Violencia en Cutral Co: Drogas, jóvenes vulnerables y ausencia estatal

La mirada de cuatro magistradas sobre lo que ocurre en la ciudad petrolera, donde hubo una docena de crímenes en poco más de un año.

La inseguridad en el barrio Belgrano de Cutral Co preocupa a sus habitantes. (Foto: Juan Thomes)

La inseguridad en el barrio Belgrano de Cutral Co preocupa a sus habitantes. (Foto: Juan Thomes)

“Era una posibilidad que Gustavo terminara así. La mamá no lo podía contener, se había ido a vivir con el padre, en realidad a dormir, porque se pasaba el día en la calle. Ninguna institución le dio asistencia, y él tenía un serio problema de adicción. Y terminó así, fue a comprar pastillas y lo mataron”.

Gustavo es Gustavo Liuqui, el último de una escalofriante serie de jóvenes muertos a balazos o a puñaladas en Cutral Co. La que describe el cuadro con tono de frustración e impotencia es Marisa Czajka, una de las fiscales de la ciudad que no se acostumbra a ver la misma historia repetirse una y otra vez.

El caso resume la realidad de buena parte de la juventud de la ciudad petrolera, la misma que en los 90 supo alzarse para reclamar fuentes de trabajo tras la privatización de YPF y dio nacimiento a los piquetes, y que hoy tiene niveles de violencia que asustan.

Falta de trabajo, situaciones de extrema vulnerabilidad, alto consumo de drogas, ausencia de política criminal, son algunas de las razones que magistradas y funcionarias judiciales consultadas por “Río Negro” señalaron como posibles razones detrás de tanta violencia.

Casi todos los hechos criminales tienen que ver con la droga. Coincidieron en ese diagnóstico la fiscal Marisa Czajka, las juezas Leticia Lorenzo y Carolina González, y la defensora Marisa Mauti.

“Esto no es México, es Cutral Co”, aclaró Czajka, y explicó: “los hechos violentos tienen que ver con el consumo de pastillas, se roba para comprar droga, hay venganzas, se queman autos, casas, hay mucho caos”.

Admitió que “faltan áreas de contención, por ejemplo no hay programas para menores en conflicto con la ley, no hay psicólogos suficientes para hacer tratamiento a las personas violentas. No es por desidia, es que no hay recursos. Y en el sistema penal trabajamos sobre las consecuencias”.

Marisa Mauti, defensora oficial, dijo que hay enfrentamientos entre pequeñas bandas que se disputan territorio. “Son jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, y en los últimos años notamos que se está agravando”.

Carolina González ha intervenido en muchos juicios por hechos ocurridos en Cutral Co y señaló que varios crímenes tuvieron que ver con disputas por comercialización de drogas o para obtener dinero para comprarlas.

Dijo que en algunos juicios eso surge de los testimonios. “En esos casos corresponde que la fiscalía extraiga testimonios y se los pase a la justicia federal para que intervenga”, indicó.

En Cutral Co no hay juzgado federal ni sede de la Policía Federal. Por jurisdicción interviene Neuquén capital.

“Hay una ausencia de política criminal, y además se nota que las investigaciones son insuficientes, se hace una mala valoración de la prueba, o se cede al clamor social para buscarle una resolución rápida a los casos”, agregó.

González y su colega Leticia Lorenzo, que fueron consultadas por separado, coincidieron en señalar que otro factor que conspira es que muchos policías no viven en Cutral Co.

“Si te fijás en la ruta los vas a ver haciendo dedo. Muchos tienen residencia en Zapala o en Neuquén capital”, dijo Lorenzo. “No tienen arraigo, no conocen la ciudad, que además es una ciudad de migrantes porque su actividad principal es el petróleo”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios