Duhalde asoció a De la Rúa con Menem

Consideró que el actual gobierno "se somete a los organismos internacionales al igual que el menemismo. Los gobernadores del PJ se reúnen hoy.

El titular del Congreso Nacional Justicialista, Eduardo Duhalde, consideró que el gobierno nacional "tiene la misma sumisión hacia los organismos internacionales que tenía el de (Carlos) Menem" y acusó al titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Fernando de Santibañes, de "representar al "establishment", a los sectores que reclaman más ajuste".

El ex gobiernador bonaerense dijo que el gobierno "va a un acuerdo con el menemismo. Creo que hay un acuerdo tácito entre ambos sectores porque tienen los mismos intereses".

Duhalde aseguró que en caso de concretarse un pacto de ese tipo, él no se "sentiría parte de ese acuerdo. El PJ tiene un clarísimo problema de identidad que si no lo supera, tampoco va a ser herramienta apta para la Argentina que se necesita".

Para el dirigente peronista, "este gobierno está entregado, tiene la misma sumisión (hacia los organismos internacionales) que tenía el de Menem" y citó como ejemplo que "se cambiaron las relaciones carnales por relaciones intensas. Vaya diferencia".

"Cuando uno pretende hacer planteos para salir de esta sumisión -agregó- comienzan los operadores del "establishment" a decir que queremos tirar abajo la globalización".

Al igual que muchos dirigentes del Frepaso, Duhalde reclamó la renuncia de De Santibañes, al señalar que "la confirmación en su cargo es parte de una presión de organismos internacionales y de bancos", Duhalde recordó que el titular de la SIDE "está cuestionado por el mismo partido de gobierno, esta cuestionado por Raúl Alfonsín".

En este punto, Duhalde volvió a cuestionar a De la Rúa ya que señaló que "la persistencia para mantener a ciertos personajes es la misma actitud que tenía Menem para ratificar a los funcionarios cuestionados. Así no se gana poder, se gana poder si se gobierna satisfaciendo las necesidad de la gente".

Para el dirigente peronista, el Gobierno "perdió la capacidad de decisión nacional. Arriaron una de sus banderas más importantes: la del cambio".

Duhalde consideró que "el "establishment" influyó en la renuncia de Carlos Alvarez, son los que le le aconsejaron al presidente que confirmará en su cargo a uno de los principales sospechosos del caso de sobornos del Senado", por el renunciante secretario General de la Presidencia, Alberto Flamarique.

El ex gobernador bonaerense apuntó también a lo que él cree una división dentro del gobierno, al afirmar que existen un ala conservadora y otra progresista.

"La UCR tiene sectores progresistas, pero De la Rúa siempre ha representado el sector conservador, y Chacho que representa a los progresistas dentro de esta Alianza", expresó Duhalde.

"Con la renuncia de Alvarez se le quitó (a la Alianza) el ala que nos hacía ver a muchos la posibilidad de juntar masa crítica, no para tumbar al Presidente, sino para ayudarlo en el ánimo de que es posible cambiar", dijo.

Para Duhalde, el jefe de Estado "no actuó con adultez" en los cambios ministeriales y añadió que "es una chiquilinada la forma en la que se ha manejado (por De la Rúa) en temas tan serios".

"Gobernar es un tema muy importante y el Presidente no se ayuda porque no ha conformado un gabinete con las personas que tiene el radicalismo y que saben gobernar", finalizó.

Por otra parte, los gobernadores del PJ se reunirán hoy para analizar la crisis generada a raíz de la renuncia de Alvarez.

"Hay que erradicar el estilo mafioso de las instituciones"

El arzobispo de Resistencia, monseñor Carmelo Giaquinta, aseguró que la crisis que atraviesa el Senado demuestra el "punto extremo de degradación al que ha llegado la política en la Argentina", y convocó a erradicar el "estilo mafioso" de las instituciones políticas, gremiales y empresariales del país.

Tras opinar que el slogan "No se olviden de Cabezas" fue muy acertado para crear en la conciencia popular que "es preciso desenmascarar las mafias que nos aprisionan a los argentinos", el prelado que fue obispo auxiliar de Miguel Hesayne en Río Negro, propuso uno nuevo para esta situación: "No se olviden del Senado".

"Puede ser el nuevo slogan que machaque hasta que se forme la conciencia de que el estilo mafioso de obrar, refugiado en las instituciones públicas y privadas, en especial en las políticas, gremiales y empresariales,debe ser erradicado de allí", aventuró.

Subrayó, asimismo, que el escándalo por las presuntas coimas que sacude al Senado, trasluce que "ha muerto un estilo hacer política" pero admitió, sin embargo, que "sus funerales durarán años".

No obstante, aclaró que "la política en sí, no ha muerto. No puede morir", dado que "necesitamos de ella más que del aire para respirar. Ella es el arte de construir la ciudad, la "pólis". De allí, "política". Es la más noble de las vocaciones terrenales, pues al promover la convivencia de los hombres, facilita el surgimiento de todas las demás vocaciones, incluso la religiosa".

"Cuando hay política verdadera -añadió-, hay justicia y equidad, y por tanto, paz. Y entonces el espíritu humano es capaz de elevarse hacia las cumbres de la perfección".

(DyN)

Silvia Sapag se acordó de Cantarero

NEUQUEN (AN).- La senadora Silvia Sapag compartió ayer la mesa de Mirtha Legrand y entre bocado y bocado aprovechó para hablar de las sospechas de corrupción en el Senado, del fallido intento del senador Emilio Cantarero por aprobar una nueva ley de hidrocarburos y criticar el acuerdo que Neuquén firmó con Repsol-YPF.

¿Usted fue intendente de San Martín de los Andes?, le preguntó una televidente desinformada que vive en Mar del Plata. "No, es mi prima", respondió la senadora.

Con un saco de hilo color verde y abundante maquillaje, la senadora del Movimiento Popular Neuquino se sentó a la mesa del mediodía junto a la cantante Marilina Ross, la periodista Carolina Perini y Horacio Rodriguez Larreta (h), interventor en el PAMI.

Los problemas de la obra social de los jubilados ganaron la atención de la audiencia que no dejaba de preguntar por dificultades de todo tipo que enfrenta el PAMI.

La conductora del programa televisivo le preguntó a Sapag si había recibido amenazas por las denuncias que formuló en el Senado. "Siento que la situación es amenazante", respondió Sapag y aseguró que tras el alejamiento del vicepresidente Carlos Alvarez "creo que hay impunidad no sólo en el Senado sino también en el Poder Ejecutivo".

Marilina Ross la interrumpió. "Estoy agotada de todo esto", dijo. La senadora continuó: "El negocio asociado a la política es perverso para el país".

La cantante opinó que la renuncia de "Chacho" Alvarez es "un respiro de dignidad". La senadora Sapag asintió con su cabeza y agregó: "Estaba amordazado. El presidente ahora tiene que honrar a la Alianza y no aliarse con el menemismo que no es lo que hemos votado".

Un llamado con olor a interna del partido provincial llegó a la mesa de Mirtha Legrand desde Neuquén. La pregunta estaba dirigida a la senadora y el interrogante era el siguiente: ¿Usted se apoyó en el ex vicepresidente para presentarse como candidata a senadora para el 2001 por el Frepaso? La legisladora negó tal posibilidad y ratificó su pertenencia al MPN.

Después de un desfile de modas en la que se pudieron observar trajecitos color turquesas, conjuntos con lunares y trajes de tres piezas, Marilina Ross cerró el programa cantando "Puerto Pollensa". La senadora aplaudió y luego recibió el beso final de Mirtha Legrand.


Comentarios


Duhalde asoció a De la Rúa con Menem