Jones Huala llamó a «vengar» la muerte de un joven mapuche cerca de El Bolsón

En una carta difundida desde prisión en Chile, Facundo Jones Huala subrayó: "Llamo a que la sangre sea vengada".

Tras la muerte de Elías Garay en Cuesta del Ternero, Facundo Jones Huala difundió una carta desde la cárcel de Temuco, en Chile, donde cumple condena por el incendio de una vivienda. En la misma, el líder de la resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pidió que «la sangre vengada», un llamado que generó preocupación en la zona porque podría avivar tensiones y generar una escalada de violencia.

Jones Huala es el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización clandestina que se ha adjudicado varios ataques incendiarios en Río Negro, Neuquén, Chubut y hasta la provincia de Buenos Aires.

Jones Huala, que se encuentra preso en Temuco, Chile, difundió en las últimas horas el escrito, al que tituló: “Ante la caída de otro Peñi que quería su pueblo libre”. 

“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, inicia la misiva que difundió Jones Huala, preso en Chile desde 2018.

El líder mapuche cumple en el país trasandino una condena de nueve años por el incendio de una propiedad en 2013 y por la tenencia ilegal de armas. Ahora, desde prisión se refirió al fallecimiento de Elías Garay.

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”, apuntó.


El comunicado completo de Jones Huala:

Ante la caída de otro Peñi que quería su Pueblo Libre!!

Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder.

Que nuestros caídos vivan en la gloria de haber echo lo que muchos solo discursean, que esa furia se transforme en tralka kai kutral, que la palabra no se nos tuerza y cumplamos con ella, porque el Mapuche es de una sola Palabra.

Que nuestro Peñi llegue al kamapu a juntarse con los antiguos y nuevos luchadores caídos, weichafe kona lonko toki ichrokom Kuifiche iem, y desde allí ayuden a aclarar nuestro Rakizuam, en una sola línea, sin mezclarnos con cosas ajenas.

Si hay que dialogar que sea entre nosotros los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos.

Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no sólo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche.

Que nuestro Nguillatu sea para que llegue bien a reunirse con los antiguos nuestro peñi, y para que asi como el enemigo erre los disparos sean los nuestros los que den en el blanco, para que sean mas los weichafe que escuchen del weichan el llamado, para que tengamos claridad a la hora de enfrentarnos.

Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito.

Organizar nuestra Rebeldía y Rabia Ancestral, contra el Capital.

Nuestra Fortaleza esta en Nuestras Lof, Autodefensa y Sabotaje al gran capital…

Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo!!

Desde Huahuel nieu hasta Curamapu desde Nahuelpan a Zunguncura, despierta Puelmapu y abraza la causa por la que cayo nuestro hermano…


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios