Eclipse solar 2020: repartirán 7000 lentes en Neuquén y Cipolletti

Las distribuirán la semana que viene. Las unidades son limitadas, por lo que además enseñarán a gestionar "cámaras oscuras" para ver el evento astronómico.

Se acerca la llegada del eclipse solar 2020. Mientras se aproxima el 14 de diciembre, crece el interés de la gente por conocer más acerca del evento astronómico. La Universidad Nacional del Comahue repartirá 7.000 lentes para que los vecinos de Neuquén y Cipolletti puedan observar el evento sin exponer la visión a los rayos del sol. Estiman que no alcanzarán para todos, por lo que también enseñarán a fabricar «cámaras oscuras» caseras, para que nadie se pierda de presenciar el fenómeno.

Termina el año 2020 con otro acontecimiento único, mucho más grato que la pandemia de coronavirus. El eclipse solar tiene expectante al mundo y al país en general, pero a los neuquinos en particular, pues la provincia neuquina es uno de los lugares privilegiados donde el evento será total. En Piedra del Águila, la localidad elegida por los investigadores, el cielo se oscurecerá, se verán las estrellas y hasta algunos planetas en pleno mediodía.

Así lo afirmó la directora del Departamento de Física Susana Ramos. Señaló que dada la popularidad que cobró el fenómeno astronómico esperan que muchos vecinos se acerquen a retirar los lentes para observarlo de forma segura.

Por ello, se organizó que la entrega de los 7.000 lentes sea en espacios al aire libre, para evitar la aglomeración de personas. Comenzarán a repartirlos el martes que viene a partir de las 9 y hasta las 12, en el playón de la Universidad del Comahue, en su sede de Neuquén, ubicada en calle Buenos Aires y Leloir.

El miércoles continuarán distribuyendo gafas para ver el eclipse, pero cambiarán de lugar. Ese día se asentarán en el monumento a San Martín, en el mismo horario: de 9 a 12. El jueves también repartirán unidades, pero en Cipolletti, en la Plaza San Martín. Tendrán una hora menos, pues harán entregas de 10 a 12.

Se entregará un par por familia, para que se los compartan y así rindan más, ya que las unidades son limitadas. Quienes quieran acceder a las gafas deben presentarse en los lugares mencionados, sin olvidarse que la pandemia continúa. Ramos insistió en que se mantengan los protocolos sanitarios: respetar la distancia social, utilizar el barbijo y el alcohol en gel.

«Lo queremos hacer con cuidado», remarcó. Aconsejó que los adultos mayores se queden en casa y envíen a un familiar a retirar las gafas, si es que quieren observar el evento. De todas formas, señaló que, en caso de que se acerquen a los puntos de distribución, se les dará prioridad para que no deban permanecer allí mucho tiempo.



Ramos indicó que los lentes fueron donados por la asociación Astrónomos sin Fronteras, fue la astrónoma y docente de la Universidad Tecnológica de Mendoza Beatriz García quien coordino la iniciativa.

Algunos son nuevos y otros ya fueron utilizados en eclipses anteriores. La directora del Departamento de Física remarcó que por eso es importante que las personas que retiren las gafas las cuiden y las devuelvan para que puedan usarse luego para tareas didácticas.

Se registrará a quienes accedan a un par en una planilla para controlar que no haya más de uno por familia y también quede un registro. Luego quedará a voluntad de cada uno devolverlos. Ramos indicó que pueden entregar los lentes a la institución educativa más cercana o la misma Universidad del Comahue.

Apeló a la responsabilidad individual, pues enfatizó que «no sirven para otra cosa», pero sí se pueden aprovechar en las escuelas para distintas actividades con los estudiantes.

Sobre la gestión para conseguir los anteojos especiales, coordinada por la astrónoma García, recalcó que «se hizo un esfuerzo enorme», por lo que insistió en que cuiden los artículos. No solo para volver a utilizarlos, si no porque al rayarse pierden efectividad.



Ramos es consiente de que las unidades no alcanzarán para todos los interesados en ver el eclipse. Sin embargo, remarcó que no es la única forma para observar el fenómeno.

Informó que cada uno puede fabricar su «cámara oscura» con materiales accesibles y de manera sencilla. Por eso, además de entregar los lentes, estarán enseñando a gestionar las artículos protectores para disfrutar del evento sin exponerse al los rayos del sol.

Subrayó que basta con una o dos cámaras por familia, pues no se aconseja ver fijamente hacia el cielo por mucho tiempo. Recordó que tampoco sirven los lentes de sol, pues se trata de lentes con un filtro particular.

La Universidad Nacional del Comahue creó un sitio especial para informar sobre el eclipse solar 2020. Allí podés encontrar toda la información acerca de los cuidados que hay que tener.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios