Exclusivo Suscriptores

Eclipse solar: qué es y cómo se verá en la región

Redacción

Por Redacción

El 14 de diciembre, Neuquén y Río Negro serán testigo de un espectáculo astronómico fascinante: el último eclipse total de Sol que durará más de 2 minutos y será visto de manera total alrededor de las 13 horas en varias de la localidades de la región.

CÓMO SE PRODUCE UN ECLIPSE SOLAR

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.


Tipos de eclipse

Etapas de un eclipse total

1.
Comienza Eclipse Parcial: La sombra de la luna comienza a ser visible sobre el disco del sol. Cuando la sombra de la Luna toca el borde del sol, esto se conoce como Primer Contacto.


2.
Comienza el Eclipse Total: Casi todo el disco del Sol está cubierto por la luna. Se pueden ver las perlas de Baily y el efecto de anillo de diamante: se conoce como Segundo Contacto.


3.
Eclipse Total: La luna cubre completamente el disco del sol. Solo la corona del sol es visible. En este momento, el cielo se oscurece las temperaturas caen drásticamente y las aves y los animales cambian un poco su comportamiento.


4.
Finaliza el Eclipse Total: La sombra de la luna comienza a alejarse y el sol reaparece. Esto se conoce como Tercer Contacto.


5. Finaliza Eclipse Parcial:
La luna deja de superponerse al disco del sol. La sombra creciente en el sol se hace cada vez más pequeña y eventualmente deja al sol por completo.

EFECTO ANILLO DE DIAMANTES
Se produce unos 15 segundos antes de que la Luna cubra por completo al Sol, cuando solo queda un diminuto semicírculo de La Luz solar y La Corona comienza a verse.

PERLAS DE BAILY
Son una serie de puntos blancos brillantes de luz solar que se pueden ver en los segundos finales antes y después de la totalidad en torno al borde de la silueta de la Luna. Se forman por la Luz solar que se filtra por los valles y cráteres en el borde del disco lunar.

CORONA SOLAR
Es la parte externa de la atmósfera solar, constituida de gases alrededor de 2 millones de grados. Durante un eclipse solar total, la luna bloquea la luz brillante del sol. La brillante corona blanca se puede ver rodeando al eclipsado Sol.

Cómo se verá en la región

Las localidades se ocultará el sol por completo serán: Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en Río Negro.

ALUMINÉ
– El eclipse se verá de manera total, a las 13 del lunes.
-Se prepara el predio Centro Tradicionalista el Cencerro, ubicado a 3 kilómetros del pueblo, para recibir tanto al público visitante como a los residentes.
– Son 10 hectáreas con servicios de agua, baños,comidas y artesanías y un escenario para desarrollar eventos culturales antes y después del eclipse.
– Cuentan con 400 plazas hoteleras y 600 más en campings.
– Entrada libre y gratuita.
VER NOTA RELACIONADA
JUNÍN DE LOS ANDES
– El eclipse se vera a las 13:05 y durará 1:15 minutos pero tienen planeadas actividades para todo el fin de semana que precede al evento astronómico.
-Sábado: película en el autocine ubicado en el Centro Tradicionalista Huilliches.
– Domingo: autoshow, en el mismo lugar con artistas locales y ofertas gastronómicas, con foodtracks dispuestos en el predio.
VER NOTA RELACIONADA
LAS COLORADAS
– Están preparando una zona segura para que la gente que transita por las rutas, pueda parar e un lugar con disponibilidad de baños, agua potable y demás.
– El predio está a 8 kilómetros de la localidad y cerca del río Catan Lil, que para balneario es ideal, porque no es muy profundo, ni peligroso.

PIEDRA DEL ÁGUILA
– Para científicos es uno de los mejores lugares porque tiene menor cobertura de nubes desde el punto de vista estadístico para el mes de diciembre.
– Dedicaron un predio al margen del pueblo de fácil accesibilidad. Dispondrán de un sector de comida, un espacio con agua y, por supuesto, sanitarios.
– Tienen 240 plazas en total preparadas para recibir turistas y cuentan con campings.
– El ingreso será gratuito .

VER NOTA RELACIONADA
LAS GRUTAS
– En la playa de la tercera bajada se ubicará un telescopio que captará las imágenes que se difundirán por streaming y podrán ser vistas en todo el mundo.
– Otro telescopio similar se pondrá entre la tercera y cuarta bajadas, en la zona de la costanera y eso se verá en una pantalla gigante.
– Se entregarán anteojos para los que quieran observar el eclipse.

VER NOTA RELACIONADA
VALCHETA
– Apuesta a tres días de actividades de cara al eclipse del 14 de diciembre.
– En un predio a la vera de la Ruta Nacional 23 habrá telescopios y astrónomos, y brindarán charlas explicativas.
– Hay habilitados hospedajes con 180 plazas y dos camping.
– El cronograma combina actividad deportiva (una maratón) con espectáculos a cargo de elencos de la Fundación Cultural Patagonia (FCP) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), siempre al aire libre.
– Se planea organizar visitas al bosque petrificado, la antigua estación de tren, recorridos por las riberas y opciones de turismo rural.

VER NOTA RELACIONADA
VIEDMA
– Están diagramando un operativo para el fin de semana del eclipse, en El Cóndor y a lo largo de la ruta de los acantilados.
– Vialidad Rionegrina que ya dispuso de cuadrillas para mejorar unos cinco kilómetros del trayecto entre la capital rionegrina y la principal villa marítima.
VER NOTA RELACIONADA

 

La fase más oscura del fenómeno, considerado como el más esperado del año, se producirá entre las 13.05 y las 13.25 hs.

En el resto de las provincias argentinas el eclipse será parcial.
Mientras que en todo el país se desplegará entre las 11.40 y las 14.50 hs.




PORCENTAJE DE ACULTAMIENTO DEL SOL



CÓMO OBSERVAR EL FENÓMENO

Para ver el eclipse es recomedable usar sistemas de proyección o lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, certificados bajo la norma ISO 12312-2, que estén en buen estado y que tengan menos de 3 años de antigüedad.
Los lentes utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pese a esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.

PRECAUCIÓN: Mirar fijamente al Sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños para siempre a la retina.



Elementos que no se deben usar para ver el eclipse:

EFECTOS DE LA NATURALEZA

Definitivamente en un período corto de tiempo en que dura el eclipse se producen anomalías como grillos que empiezan a cantar o ballenas que saltan en el mar.

PLANETAS QUE APARECERÁN EN EL CIELO DURANTE EL ECLIPSE

En 2024 se podrá ver solo en la Antártida,
luego habrá que esperar hasta 2048
para volver a ver uno en Argentina.


Comentarios