Acuerdo con el FMI: terminó la primera revisión y destacan el diálogo «constructivo» con el Gobierno

Hubo un incumplimiento en la meta de reservas y la pauta de déficit de cuenta corriente. Se espera que la conclusión sea positiva y el país logre el desembolso de U$S 2.000 previstos para esta etapa.

La misión técnica del FMI finalizó hoy la primera revisión del acuerdo por U$S 20.000 millones y se aguarda la conclusión final. Hubo un incumplimiento en la meta de reservas y la pauta de déficit de cuenta corriente, pero se espera que el país logre el desembolso de U$S 2.000 previstos para esta etapa.

“La misión técnica del FMI encabezada por Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires como parte de la primera revisión del acuerdo bajo el EFF”, informaron fuentes del organismo.

El FMI indicó que “las conversaciones con las autoridades argentinas continúan siendo constructivas”.

En el mismo sentido, el organismo indicó que “en el marco de dicha revisión, continuaremos trabajando en los próximos días y brindaremos más información sobre los próximos pasos a su debido tiempo”.

Se espera que la conclusión sea positiva y el país logre el desembolso de U$S 2,000 previstos para esta etapa.

El gobierno incumplió la meta de reservas y la pauta de déficit de cuenta corriente, pero ambos serían observados sin consecuencias para el futuro del programa.


Se gastaron en mayo unos U$S 770 millones en turismo


Un millón de personas compraron durante mayo U$S 2.262 millones, según informó el Banco Central. Durante el mismo periodo, unas 524 mil personas vendieron billetes por U$S 308 millones, lo cual resulta en compras netas de billetes por parte de las personas humanas por U$SD 1.954 millones.

Las «Personas humanas» registraron egresos netos de moneda extranjera por U$S 3.846 millones en el mercado de cambios.

De este total, U$S 3.480 millones fueron destinados principalmente a la formación de activos externos.

Estas operaciones se dieron después del levantamiento de las restricciones cambiarias para las personas humanas, que se implementó el 11 de abril.

Esta medida permitió la compra de moneda extranjera en el mercado de cambios o en el mercado de valores sin límites de monto o destino.

Adicionalmente, se eliminó la percepción impositiva sobre la adquisición de moneda extranjera en el mercado libre de cambios (MLC). Sin embargo, esta eliminación no aplicó para los gastos con tarjeta en el exterior, viajes y pasajes.

Además de estas operaciones, en mayo la cuenta de “Servicios” del balance cambiario registró un déficit de U$S 939 millones.

Este déficit se explicó, entre otros conceptos, por egresos netos en el rubro de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” por un total de USD 889 millones.

Específicamente, las “Personas humanas” tuvieron egresos netos de U$S 770 millones en esta categoría, que corresponde a gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas a proveedores no residentes.