Aumentos en supermercados: además del dólar, qué miran las empresas para confirmar las subas esta semana

El traslado a precios se habría empezado a materializar desde este lunes, pero las grandes distribuidoras dicen que todavía no es generalizado. Qué miran las empresas para confirmar los incrementos.

El impacto de la suba del dólar en el ritmo de la inflación generó expectativa este fin de semana y se habría empezado a materializar desde este lunes, sobre todo, en productos de consumo masivo como alimentos y artículos del hogar.

Sin embargo, el traspaso de momento no sería generalizado ni tampoco inmediato y una de las razones que encuentran en el sector comercial es el bajo consumo, que interviene como un factor moderador al momento de aplicar remarcaciones. En ese contexto, la evolución de dos variables resulta central: el dólar y los servicios.

Así lo explicó Armando Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), quien en diálogo con Infobae adelantó que ahora vendrán «etapas de negociaciones» en los distintos actores de la cadena, en las que además será fundamental lo que suceda esta semana «con el tipo de cambio y con los servicios para ver si esos precios se trasladan o no a los canales«.

«En el caso de las empresas de cosmética, limpieza y perfumería, todas enviaron listas con aumentos. En productos como galletitas, fideos y harinas, el traslado es bajo, entre 2% y 4%. Veremos qué ocurre esta semana”, agregó.

Farina indicó, en relación con lo anterior, que el traslado de aumentos «es muy bajo», por el nivel del consumo y también porque «hay una fuerte competencia» entre las compañías. Esto último no solo sucede, explicó el referente, entre primeras y segundas marcas, sino también «entre categorías».

Y comentó: “Será clave lo que ocurra con el dólar y los combustibles. Si el tipo de cambio baja y los combustibles no suben, posiblemente se acuerden listas intermedias. Lo máximo que aumentaron es 8%, aunque no necesariamente se concreta de inmediato; dependerá de la evolución del tipo de cambio y de los servicios”.

Suba del dólar y precios: la cautela, el denominador común esta semana


De acuerdo al relevamiento del medio de Buenos Aires, en esta ocasión, si bien ya se plasmaron algunos aumentos, en general hay más cautela en comparación con otras ocasiones donde la divisa norteamericana también escaló.

Uno de los factores principales, explicaron fuentes empresariales y de cámaras de comercio, es el temor a perder consumidores, que ante aumentos, ajustan sus compras o cambian de marcas.

Por eso, será clave lo que suceda esta semana en cuanto a la evolución del dólar y los costos que más sienten sus movimientos. La estrategia del Gobierno, como se vislumbró la semana pasada, sería la de mantenerlo por debajo del techo de la banda cambiaria que fijó al salir parcialmente del cepo cambiario, con apoyo financiero del FMI.


El impacto de la suba del dólar en el ritmo de la inflación generó expectativa este fin de semana y se habría empezado a materializar desde este lunes, sobre todo, en productos de consumo masivo como alimentos y artículos del hogar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora