Bodegas de Neuquén se reúnen en un trabajo conjunto para impulsar su competitividad

Buscan implementar metodología CREA para fomentar desarrollo colaborativo, con apoyo del Centro PyME-ADENEU.

Este año, tanto grandes como pequeñas bodegas de Neuquén han decidido formar un grupo CREA, un método que ha estado vigente en Argentina por más de 60 años y se basa en el intercambio entre pares. La idea de formar el grupo surgió a raíz de un trabajo de consultoría destinado a posicionar los vinos patagónicos, solicitado por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia.

Tomás Groppo Parisi, de la segunda generación de la bodega familiar Secreto Patagónico, comentó que esta iniciativa surgió luego de una reunión informativa en Malma el año pasado. Representantes de CREA explicaron la metodología, lo que llevó a la formación del grupo. Groppo Parisi explicó que están en un proceso de aprendizaje y que en los próximos 6 meses formalizarán su incorporación.

La primera jornada de trabajo se llevó a cabo en la finca y bodega de Secreto Patagónico, que cuenta con 50 hectáreas de viñedos y se encuentra en transición hacia la producción orgánica.

La metodología establece que el grupo se reúne mensualmente en el establecimiento de uno de sus integrantes para analizar el planteo productivo y el progreso de los proyectos de cada empresa. Durante la jornada, se trabaja en el proyecto de la empresa anfitriona y se toman decisiones sobre las acciones y trabajos a realizar en conjunto, entre otros puntos.

La idea de formar el grupo surgió a raíz de un trabajo de consultoría solicitado por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia.

Groppo Parisi destacó que el enfoque del grupo está en la sustentabilidad y que están trabajando fuertemente en la producción orgánica. La apertura y el espíritu de colaboración son fundamentales para el grupo, y se busca fomentar la confianza entre los miembros para compartir problemas y soluciones.
Para facilitar la coordinación del grupo en sus primeras etapas, el Centro PyME-ADENEU estableció el contacto inicial con CREA y proporcionará asesoramiento técnico en los primeros pasos del grupo.

En la primera jornada de trabajo, participaron Secreto Patagónico, Schroeder, Malma, Aicardi Wines, Mabellini Wines, Fin del Mundo y Fincas del Limay. Sin embargo, el grupo está abierto a la inclusión de otras bodegas cercanas de la región patagónica.

Por Centro PyME-ADENEU.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios