Crisis pesquera en el golfo San Matías: ¿Peligra el abastecimiento de pescado para Semana Santa en Neuquén y Río Negro?

El consumo de pescados y mariscos se incrementa durante Semana Santa, y la pregunta es si la crisis de la pesquería de Río Negro puede generar faltantes de productos de mar en la región.

A pocos días para el inicio de la Semana Santa, surge la duda acerca de si la crisis pesquera por la escasez de recursos en el golfo San Matías pone en riesgo la oferta de pescados y mariscos para la vigilia en Neuquén y Río Negro.

Tras haber cerrado el peor año de su historia, el 2024 se presenta muy desafiante para la pesquería marítima de Río Negro. Aunque estudios recientes señalan un incremento en la disponibilidad de langostinos en aguas rionegrinas, la mejora es insuficiente para imaginar una pronta recuperación de la actividad, capaz de sacarla a la brevedad de la crisis en la que está sumida.

La subsecretaria de Pesca de la Provincia, Jessica Ressler, había adelantado a Diario RÍO NEGRO el establecimiento de vedas móviles y restricciones de salidas de barcos pesqueros al golfo. La medida responde a una reducción en el volumen y la talla de langostinos capturados.

La menor disponibilidad de langostinos se da en simultáneo con la vigencia de una Emergencia Pesquera en el golfo San Matías, declarada en mayo del 2023 a raíz de una inédita y persistente escasez de merluza


¿Puede haber desabastecimiento en Semana Santa en Neuquén y Río Negro?


Gustavo Gualtieri, presidente de la Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro, explicó que “las pescaderías de prácticamente todo el país dependen del abastecimiento de Mar del Plata, e incluso los valores de los productos salen del mercado de Mar del Plata”.

De esta manera, descartó que haya una escasez de productos de mar en Neuquén y Río Negro durante Semana Santa. «Todos aportamos un poco, pero Mar del Plata maneja el mercado interno de Argentina», agregó Gualtieri.

Ressler, por su parte, resaltó que pese a la escasez de recursos en el mar rionegrino, las plantas de la provincia están procesando capturas hechas en aguas nacionales y de otras jurisdicciones. «Se abastecerá», confirmó.

Además, cabe mencionar que el sector pesquero rionegrino ya se encontraba en crisis durante la Semana Santa de 2023, sin que ello implique un desabastecimiento en las pescaderías de la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios