Semana Santa: los 3 Vía Crucis más patagónicos, en el mar, en el bosque y la montaña

Junín de los Andes, Puerto Madryn y El Bolsón, ofrecen para el fin de semana largo, peregrinaciones religiosas en las que la fe se funde en los paisajes del mar, la montaña o el bosque.

En la Patagonia, recorrer el camino de Jesús (Vía Crucis) se vive de forma emocionante y diferente, en contacto con la naturaleza, la gente y los paisajes mas increíbles. El parque Vía Christi de Junín de los Andes tiene un recorrido pedestre de más de 2 kilómetros en un cerro, mientras en Puerto Madryn preparan el único vía crucis submarino del mundo y en El Bolsón la peregrinación llegará hasta el pie de la cascada de la virgen.


Vía Christi en Junín de los Andes


Es uno de los destinos de turismo religioso más importante del país con un parque temático que propone un acercamiento a la fe, desde una mirada contemporánea y respetuosa de la interculturalidad que caracteriza al territorio en el que está inserto.

En un recorrid por 24 estaciones, realizadas por el arquitecto y escultor Alejandro Santana, el Vía Christi genera cada vez más interés entre los turistas que suelen elegirlo como el principal destino de la provincia en Semana Santa.

Al llegar a la estación 23 se continúa por la vereda hacia el zigzag de un 1 km que sube la montaña y lleva al Cristo Luz, con un tiempo estimado de 30 minutos de caminata.

El Cristo Luz es de hierro y vidrio laminado, está orientado hacia el este (lado de donde viene la vida en la creencia mapuche) cuando sale el sol los vidrios reflejan los rayos y parece que esta encendido y a la noche está iluminado por reflectores.

Hay una confitería a medio recorrido, junto a la estación N°19 “La cruz blanca”, que cuenta con dos amplios ambientes: uno interno y otro externo donde podrás degustar un menú gastronómico.

El jueves habrá visitas guiadas especiales, el viernes a la tarde celebrarán el Vía Christi y el sábado cuando caiga el sol, será el turno de la peregrinación nocturna.

“Es muy linda, arranca con la misa que se hace en el al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, termina a las 10 de la noche aproximadamente y la procesión parte desde ahí. Caminamos, pasamos por la ermita y por la casa en la que vivió Laura Vicuña, después subimos por Antártida Argentina hasta la recepción del parque Vía Christi”, dijo la secretaria de Turismo Florencia Rocha.

Una vez en el parque, la procesión continúa hasta el Cristo Luz, y para las 12 de la noche está previsto que el Cristo se encienda y se realiza una bendición.

El domingo se realiza la misa en el Santuario y en el Parque hay actividades como búsqueda de huevos de Pascua para las infancias, y algunas actividades recreativas .


Vía Crucis en la cascada de la Virgen de la Merced


Desde hace décadas El Bolsón se transformó en epicentro de una espiritualidad y religión de gran diversidad de creencias y cultos, y cuenta con sedes y templos de varias iglesias.

Entre los atractivos más poderosos de la localidad están sus cascadas. Una de ellas es la impactante Cascada de la Virgen de la Merced, en el paraje Los Repollos, a 20 kilómetros de El Bolsón por la ruta 258. Allí, durante Semana Santa, el viernes 22, se realizará el Vía Crucis.

La iglesia católica, en la jurisdicción de la Diócesis de Bariloche, tendrá en esta Semana Santa algunos de sus eventos más importantes en El Bolsón.

Abrió las Pascuas el jueves y hoy celebra domingo de Ramos a las 10,45 en Plaza Pagano y continuará en la Parroquia con misas a las 11 y a las 20.

El jueves santo a las 20, se hará en la Parroquia la Cena del Señor y el Lavatorio de Pies, y a las 22 se celebrará la Hora Santa . El sábado 30 a las 20 comenzará la vigilia pascual y el domingo de resurrección se celebrará en varias capillas en distintos horarios.


Vía Crucis bajo el mar en Puerto Madryn


Se realizará un vía crucis submarino, que en su edición número 20 permitirá vivir a pleno esa procesión que culminará bajo el mar, llevando una cruz adaptada que bendijo el papa Francisco.

“Es un evento muy emocionante. Cuando anochece, el mar se ilumina con la cruz, y brillan otras luces que llevan los que participan desde el agua y desde la tierra. La postal se completa con las voces de los coros de la ciudad, y con toda la gente que los acompaña” contó con emoción Cecilia Pavia, la secretaria de turismo local.

Que la actividad culmine al anochecer, en medio de la magia de las estrellas patagónicas, es todo un espectáculo. Al igual que el encendido de ese crucifijo, que terminará llenando de brillos el mar. Por eso cada año son tantos los que llegan para participar del evento.

La procesión arrancará en tierra, a las 18’, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín. Las primeras ocho estaciones serán en puntos clave, que permitirán conocer la belleza de la ciudad hasta llegar al Muelle “comandante Luis Piedra Buena”. A partir de ahí, el recorrido seguirá bajo el agua.

Ese tramo será acompañado por kayakistas, por buzos profesionales y deportivos que guiarán al sacerdote o laico consagrado, que irá relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

Esta vez luego del evento habrá una paella comunitaria, que se sumará a la tradicional bebida caliente para los participantes de la etapa submarina, por lo cual los que sigan cada una de las instancias cerrarán la jornada compartiendo una rica cena.

Precios en:

Junín de los Andes

Alojamientos. En el hotel “San Jorge” para 4 personas sale $90.700, una cabaña (Land Park) para 4 $88.000, el camping Malleo Medio sale $5.000 el acampe y $2.500 por persona.
Gastronomía: Una trucha al limón $13.000, sorrentinos de salmón con crema de verdeo $11.000, una ensalada cesar con trucha puede salir $5900, merluza con papas o purés desde $6000.

En El Bolsón

una cabaña para 4 personas se consigue desde $38.000, departamentos $35.000.
Gastronomía: Los platos están entre $9.000 y $15.000. Las bebidas para dos entre $3.000 y $8.000, cabalgatas 1 hora $25.000, canopy $18.000 mayores de 18.

En Puerto Madryn

sigue activo Verano Madryn, un programa que aplica el 15% de descuento incluyendo Semana Santa 2024. Para usarlo ingresá en la página web del destino, y descargá el cupón de descuento que usarás en los locales adheridos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios