¿Cuánto cotizará el dólar tras las elecciones?, la pregunta del millón y el temor de la devaluación

Aunque el tipo de cambio oficial permanecerá sin cambios hasta octubre, se abre un gran interrogante sobre lo que pueda suceder tras las elecciones generales. Las principales bancas de Wall Street arrojaron pronósticos poco esperanzadores. .

¿Cuánto cotizará el dólar luego de las elecciones generales de octubre? La pregunta del millón parece no tener respuestas.

Sin embargo, algunas bancas internacionales arriesgaron sus proyecciones, con un panorama poco alentador para el país. Incluso, algunas estiman una devaluación importante en el tipo de cambio oficial para diciembre.

El Bank of America, uno de los principales bancos de Wall Street, proyecta al dólar oficial a $615 a finales de 2023, lo que implicaría una devaluación adicional del 43% que se sumaría al 18% convalidado el 14 de agosto, que llevó al oficial a $350.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que no habrá movimientos en esa variable hasta finales de octubre. Pero el panorama de allí es más es incierto sobre todo considerando que el FMI exigía una corrección aún mayor.

El escaso nivel de reservas y la existencia de una brecha cambiaria por encima del 100%, llevó a los analistas del mercado a señalar que habrá una devaluación mayor hacia finales de este año.

Aún más lejos fueron los analistas del BBVA, que el 31 de agosto último actualizaron sus proyecciones y estimaron que al último trimestre de este año el dólar oficial alcanzará los $650. Dicha proyección implica que el peso debería devaluarse un 46% más antes de que termine el 2023.

Otros bancos, en cambio, se habían mostrado más conservadores en su proyección. El 25 de agosto pasado, los analistas de Wells Fargo indicaron que esperaban que el tipo de cambio oficial alcanzará los $485 en el último trimestre. El Standard Chartered proyectó que llegaría a los $490.


¿Cuánto cotizará el dólar a fin de año?, el temor por una brusca devaluación


El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, realizó su propio análisis sobre una eventual devaluación tras las elecciones de octubre.

¿Por qué no habría otra después de la primera vuelta? Desde el Gobierno se estima que una vez acabado el plazo de congelamiento del dólar oficial a $350, vuelve el Crawling peg, sistema por el cual se hacen microdevaluaciones diarias, acompañando un poco más arriba o un poco más abajo la inflación día a día.

Mientras tanto, el Banco Central sigue interviniendo fuerte en los dólares financieros que también sirven como referencia, sobre todo, para las empresas, y siguen tratando de que el dólar blue no se dispare.

¿Qué pasará con el dólar si les va mejor a Patricia Bullrich o Javier Milei en las elecciones? Por un lado, desde el sector de Milei aún cuando se impulsa la dolarización, no será un proceso tan inmediato, sino pensado en el mediano plazo.

Lo que se sabe es que Milei aclaró que el cepo no se puede levantar, o al menos que no se puede levantar el primer día, porque eso implicaría abrirle las puertas a una hiperinflación.

Desde el lado de Bullrich, se avisó que tampoco habrá una devaluación al estilo de Mauricio Macri en 2015. Es decir, una apertura total de las restricciones cambiarias.

Melconian dice que eso hoy tampoco es viable, generaría un impacto sobre la inflación excesivamente fuerte. Eso quiere decir que levantará las restricciones de a poco, tal vez un primer paso sea un desdoblamiento cambiario que sería formalmente tener un valor de un dólar comercial y otro valor de un dólar financiero. En líneas similares a lo que hoy tenemos al dólar oficial y entre el dólar financiero y blue.

Con información de Perfil y Bloomber

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios