Dólar agro: Sergio Massa anunció un nuevo tipo de cambio para engrosar las reservas

El objetivo es simplificar las operatorias cambiarias de todos los  sectores del campo, incluidas las economías regionales. Tendrá vigencia por entre 30 y 90 días.

La gira de buena parte del Gabinete Nacional por los Estados Unidos trajo varias noticias a cuestas. Una de ellas fue el anuncio que realizó esta tarde el ministro de Economía Sergio Massa sobre la creación de un nuevo dólar, que en este caso abarcará a todos los sectores del agro.

La información fue dada a conocer en medio de la gira del funcionario por Washington, donde mantuvo encuentros con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa formará parte de un plan de estabilización cambiaria que será presentado la próxima semana, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. El “dólar agro”, como fue bautizado, pretende simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador.

Además, se buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, como los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, Tecno y otros.

Dólar agro: una derivación del dólar soja


Nuevamente el primer beneficiado será la soja, área que podrá acceder a una edición de lo que sería el “dólar soja 3″, que regirá en abril con un tipo de cambio en el que aún se está trabajando.

Luego, y por el lapso de 90 días, se aplicará desde mayo en las economías regionales, como la fruticultura, el maní, el arroz y el vitivinicultura.

Los dos objetivos centrales de la medida, son por un lado, hacer más competitivas a las cadenas en el mercado internacional y el otro, apoyar con financiación la ampliación de las superficies sembradas, que se implementará a través del Fondo de Incremento Exportador.

Aún no se conoce el valor que tendrá el dólar agro, pero se espera que rondará los $300 (teniendo en cuenta que los anteriores superaron en un 30% el valor del oficial). Y, con esta iniciativa, el Gobierno espera alcanzar una liquidación de u$s15.000 millones entre el segundo y el tercer trimestre del año.

El esquema de dólar diferencial para la exportación de estos productos se terminará de definir en las próximas semanas.

Dólar agro: ¿entrarán el trigo y el maíz?


En el listado de productos alcanzado por este nuevo dólar faltan dos grandes protagonistas del agro argentino: el maíz y el trigo. Y, en este punto, radicaría una de las cuestiones de más polémicas que se trataron en la negociación entre el campo y el Gobierno.

Se trata de insumos clave para otros sectores del campo y tienen mucha incidencia en la evolución de los precios de la canasta alimentaria básica, ya que muchos componentes básicos de esta, como el pan, se producen en base al trigo

Esas situaciones fueron origen de tires y aflojes entre el Gobierno y los productores. “Se utilizó al campo, en realidad a una parte de él, que es la sojera, para incrementar las reservas del BCRA, pero muchos sectores, como la ganadería lechera y la de carne, se vieron afectados por su implementación porque aumentó mucho el costo de la suplementación alimentaria de los animales”, sostuvo Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora