Se renueva el cupo para comprar dólar ahorro: quiénes pueden hacerlo en abril

Llegó abril y vuelve a abrirse la chance de acceder al dólar ahorro pagando el precio oficial más los impuestos. Conocé en detalle la lista de restricciones y quienes son los que pueden acceder al mercado cambiario oficial.

Llegó el cuarto mes del año y, para quienes cumplen con los requisitos necesarios, vuelve a renovarse la posibilidad de adquirir el cupo mensual de U$S 200 a precio oficial.

La lista de requerimientos para quienes desean acceder al «dólar ahorro» es muy extensa, y fue ampliándose a raíz de las medidas de ayuda que ofreció el gobierno en el marco de la pandemia, y de la escasez estructural de divisas que atraviesa el país desde hace al menos seis años.

El concepto principal que rige los requisitos para acceder al dólar ahorro, es que quienes hayan recibido o aún reciben algún tipo de prestación o asistencia de parte del Estado, quedan excluidos de la posibilidad de acceder a la compra de divisas. En otras palabras, se presupone que quien necesita que el Estado lo ayude no cuenta con el excedente necesario para inmovilizar fondos comprando dólares.

Se presupone que quien necesita que el Estado lo ayude no cuenta con el excedente necesario para inmovilizar fondos comprando dólares.

Un primer elemento a tener en cuenta es la novedad implementada al inicio de 2023, que se suma a la lista y tiene que ver con los ingresos del ahorrista. Las entidades bancarias solicitan que la persona que desee adquirir los US$200 perciba un salario neto equivalente al menos a la suma de dos veces el salario mínimo, vital y móvil. Este salario mínimo vital y móvil pasará a ser en marzo de $80.342, por lo que a partir de este mes para acceder al dólar ahorro habrá que ganar al menos $160.684 al mes.

Es evidente que el objetivo de las restricciones en el acceso es limitar al máximo posible la demanda de divisas estadounidenses. De esta forma, si el ahorrista logra reunir los ingresos necesarios, deberá observar además el cumplimiento de una extensa lista de condiciones previas al acceso al mercado cambiario oficial. A continuación un resumen de las mismas.

El objetivo de las restricciones en el acceso es limitar al máximo posible la demanda de divisas estadounidenses.

De acuerdo a las normativas vigentes, no pueden acceder al dólar ahorro las siguientes personas:

– Aquellos que compraron dólar MEP o Contado con Liquidación en los últimos 90 días.
– Los que operaron Cedears, obligaciones negociables o criptomonedas en los 90 días anteriores.
– Quienes perciben salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) o REPRO.
– Los beneficiarios de planes sociales, incluida la AUH.
– Los contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%.

Dato

$160.684
Ingreso mensual que, como mínimo, se deberá cobrar para acceder a la compra de dólar ahorro.

– Los cotitulares de cuentas bancarias.
– Quienes gastaron con tarjeta el cupo de US$200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares.
– Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
– Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos.
– Las personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.

Dato

U$S 200
Es el importe máximo que se puede adquirir a precio oficial.

– Los que solicitaron mantener el subsidio a la luz, agua y gas.
– Los que no tengan ingresos declarados.
– Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.
– Empresas que liquidaron dólar soja.
– Personas que soliciten ingreso a la moratoria previsional.

Vale mencionar que la cotización del dólar ahorro se obtiene tomando el precio oficial de la divisa en la pizarra de Banco Nación, y sumando un 30% de Impuesto PAIS y un 35% a cuenta de Impuesto a las Ganancias. El dólar oficial cotiza hoy a $214,50 con lo cual quienes logran sortear los requisitos y desean comprar sus U$S 200 deben pagar $376,30 por cada dólar estadounidense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios