Vaca Muerta también mira las elecciones: petroleras recibirán a los candidatos de Neuquén

El IAPG organizó un ciclo de conversaciones con los principales postulantes a gobernador de la provincia. Serán encuentros individuales para conocer su visión y propuestas sobre la industria del gas y el petróleo.

Las empresas operadoras de Vaca Muerta, protagonistas de la principal actividad económica de Neuquén, también están poniendo mirada atenta sobre las elecciones del 16 de abril. El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) convocó para la semana que viene a los principales candidatos a gobernador con el objetivo de intercambiar miradas y escuchar las propuestas que cada espacio político tiene para la industria.

Se trata de encuentros cerrados a la prensa e individuales, por lo que no habrá debate entre los postulantes.

Pese al hermetismo del evento, RÍO NEGRO pudo confirmarlo con fuentes del IAPG, quienes explicaron que forma parte de un programa de relacionamiento con decisores o formadores de opinión que el Instituto organiza habitualmente en contextos electorales, tanto provinciales como nacionales. «Se reúnen las empresas de forma privada, con un candidato a la vez, en un lugar neutro para saber cuál es su plan», indicaron.

Quienes disputarán la gobernación en abril serán Marcos Koopmann por el MPN, Rolando Figueroa por Comunidad, Pablo Cervi por Juntos por el Cambio Neuquén, Ramón Rioseco por el Frente de Todos Neuquino, Carlos Eguía por Cumplir y Patricia Jure por el FIT Unidad.

El IAPG lo preside Ernesto López Anadón y tiene en su comisión directiva a firmas como YPF, Shell, Pan American Energy, Total, Tecpetrol, Wintershall y Pampa Energía, entre otras con presencia en yacimientos de la provincia.

La seccional Comahue la preside Juan Manuel Ardito, actual vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF.

Los abogados organizaron exposiciones


Las empresas que operan en Vaca Muerta tienen especial interés en qué rumbo político tomará Neuquén tras las próximas elecciones, dado el volumen de inversión que manejan en la provincia, aunque no integran el único sector interesado.

El Colegio de Abogados hizo una convocatoria similar a los candidatos a gobernador e intendente para que expongan su propuesta y plataforma de gobierno. En este caso, se hará de acceso público. Hoy será el turno de Koopmann y Mariano Gaido, a las 19, y mañana a las 18:30 el de Figueroa y Juan Peláez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios