Vaca Muerta y la desigualdad que persiste en Neuquén: responden los candidatos

Río Negro les consultó a los seis postulantes a la gobernación por qué la provincia tiene aún al 40% de su población bajo la línea de pobreza. Sus miradas, críticas y propuestas.

¿Por qué si Neuquén tiene Vaca Muerta, casi un 40% de su población es pobre? Una pregunta habitual que cruza la cabeza de casi cualquier persona, en particular cada vez que escucha nombrar montos millonarios, fracturas récord y es testigo del innegable movimiento que genera una de las actividades productivas que más funcionan en el país.

En vistas a las elecciones provinciales del 16 de abril, RÍO NEGRO les trasladó a los seis candidatos a gobernador esta misma duda: ¿por qué persiste la desigualdad? Inflación, macroeconomía y mala administración de los recursos fueron algunos de los diagnósticos que plantearon, junto con sus principales propuestas para revertir el actual modelo.

Koopmann: Ordenar la macro


“En los niveles de pobreza que se registran a nivel país y en Neuquén, la principal causa es sin dudas el proceso inflacionario descontrolado que vivimos los argentinos”, evaluó el candidato del MPN, Marcos Koopmann, quien afirmó que “los gobiernos nacionales, ni este ni el anterior, han podido llevar adelante medidas que permitan ordenar la macroeconomía”.

“Desde el gobierno provincial, para amortiguar el impacto de la inflación, decidimos llevar adelante la actualización de los salarios por IPC y en la Legislatura sancionamos la ley para que los sueldos (estatales) no se vean afectados por el pago del Impuesto a las Ganancias”, describió.

Destacó que, en medio de la incertidumbre nacional, “hoy Neuquén es el faro energético y económico del país” y puso como ejemplo que fue la provincia “que más empleo privado creó en el último año”.

Koopmann reconoció que, a partir de la expectativa que genera Vaca Muerta, “durante los últimos 12 años, la población de la provincia creció un 32%” y que ese crecimiento en la cantidad de habitantes “dispara también una mayor demanda social”.

Dijo que el desafío es “trabajar para que los beneficios lleguen a todas las familias neuquinas, a través de mejor educación, servicios básicos, empleo y oportunidades de progreso”.

Los recursos de la actividad petrolera no llegan a “derrarmarse” en toda la población. Foto: Matías Subat.

Cervi: Una maquinaria cara


Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, analizó que “la desigualdad en Neuquén, a diferencia de lo que ocurre en el país, no tiene que ver con una crisis por falta de recursos” porque en la provincia hay, “pero es una vez más el populismo con su modelo económico de corto plazo y casi nula planificación lo que acentúa las desigualdades”.

“Gobiernan en beneficio de un grupo, en función de una maquinaria política construida a lo largo de 62 años” que “se lleva muchos recursos”, afirmó. A ello sumó que “siendo Neuquén un polo de atracción para aquellas personas que buscan un mejor horizonte económico para sus familias, no se planifica con la suficiente antelación”. “Los que llegan no siempre encuentran un empleo inmediato en la industria petrolífera, por eso insistimos con nuestra propuesta de diversificar la economía”, planteó.

“El Estado, ante esos indicadores de pobreza, debe dar incentivos para que se generen puestos de trabajo. Tenemos mucho por crecer en la producción de alimentos y en la industrialización en origen de nuestros hidrocarburos. Pero para eso debemos revisar los gastos, porque hoy a Neuquén, no le alcanzan los fondos del presupuesto para hacer frente a la pobreza”, aseguró.

Figueroa: Redistribuir mejor


El candidato a gobernador de Comunidad, Rolando Figueroa, coincidió también con que “se administran mal los recursos”. “Se anuncian todos los días aumentos de la producción de hidrocarburos, pero contamos con los índices más altos de pobreza de la Patagonia”, alertó.

Enumeró que, en 2010, “sin Vaca Muerta, el índice de pobreza era del 9,10% y hoy tenemos casi el 40%, con un flujo de recursos que entra todos los días a la provincia”. “¿A dónde van esos recursos? Siempre a beneficiar a las familias del poder. Sean del partido que sean” consideró.

Sumó al diagnóstico que “hay un enorme déficit habitacional y se hacen menos 400 viviendas por año para las necesidades de los neuquinos, la salud pública no tiene los insumos más elementales y el 63% de los chicos no terminan el colegio secundario”. “Todo esto es desigualdad”, planteó.

Figueroa marcó que hay que dar “un gran sacudón a las injusticias en nuestra provincia”. “Proponemos regionalizar el gobierno, redistribuir oportunidades, haciendo foco en la educación y descentralizar los recursos para que cada lugar se desarrolle. Que cada neuquino y neuquina sea beneficiario directo de tener uno de los mayores recursos del mundo”, sostuvo.

En la capital abundan los desarrollos inmobiliarios, pero hay déficit habitacional. Foto: Matías Subat.

Rioseco: Renta paupérrima


Para el candidato del Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco, “hay una mala administración, pero también una mala distribución de la renta petrolera”. “La gente la ve pasar, ve una provincia rica, pero no le llegan los recursos en calidad de vida”, afirmó.

“Tenemos una renta petrolera muy paupérrima, del 12%, y también una coparticipación que es paupérrima y unitaria, del 15%. Entonces, no hay posibilidad de desarrollar: la provincia está precarizada en infraestructura, en desarrollo industrial, en desarrollo tecnológico”, analizó.

El postulante a gobernador propuso que “la renta hay que llevarla al 24% para que estas desigualdades se achiquen cada día más” y descartó que la inflación sea el factor que influye en los índices de pobreza.

“El problema de la concentración de riqueza es tremenda. El gran negocio de Vaca Muerta lo están haciendo las petroleras, no los neuquinos. En la medida en que el MPN siga permitiendo eso, vamos a seguir con lo mismo”, evaluó.

Jure: Lógica capitalista


La candidata del FIT Unidad, Patricia Jure, evaluó que la desigualdad persiste “porque el Estado y los gobiernos garantizan la lógica capitalista: unos pocos se enriquecen y la gran mayoría laburante es cada vez más pobre”.

“En el caso específico de Neuquén, tiene la particularidad que se asienta sobre un esquema de saqueo de recursos que tuvo un salto cualitativo con el pacto YPF-Chevron hace casi una década atrás”, añadió.

Planteó que “las petroleras las juntan en pala, y el pueblo carece de lo elemental” y que todos los demás candidatos “coinciden en sostener este esquema de saqueo y contaminación”. ”Nosotros postulamos una salida: la expropiación de toda la industria energética bajo control obrero para destinar ese recurso a la industrialización y las obras necesarias en las barriadas”, afirmó.

Seis candidatos competirán en abril por el cargo de gobernador de Neuquén. Foto: Matías Subat.

Eguía: El peor gobierno


El candidato por Cumplir, Carlos Eguía, analizó en cambio que “el país está gobernado por el peor gobierno de la historia”. “La crisis económica que estamos sufriendo es consecuencia de las pésimas medidas que ha tomado el Estado nacional y eso hizo que la pobreza aumente escalonadamente todos los meses”.

Apuntó que “Neuquén es una provincia muy rica, donde hay una muy mala distribución de nuestra riqueza” y dijo que “faltaron políticas públicas para acompañar a los que más los necesitan”.

Entre sus propuestas, destacó la de bajar impuestos a todas las pymes que contraten a jóvenes de entre 18 y 27 años, ampliar las capacitaciones en oficios, crear el ministerio de Vivienda y equiparar sueldos de la policía con cargos jerárquicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios