Ayudado por el Gobierno y el fallo YPF, el dólar se tomó un respiro: a cuánto cerró este martes
El mayorista bajó $20 y el minorista cedió $15 tras tocar máximos históricos. La presión cambiaria se descomprimió por maniobras oficiales en el mercado de futuros.
El dólar oficial interrumpió este martes su racha alcista en una jornada marcada por la intervención del Gobierno en el mercado de futuros y en la curva de pesos, además de un fallo clave de la Justicia de Estados Unidos vinculado a la causa por la expropiación de YPF.
Tras superar los $1.290 durante el día, el tipo de cambio mayorista cerró con una baja de $20 y quedó en $1.260. En el Banco Nación, el minorista también cedió $15 y terminó en $1.280, informó el medio Ámbito.
El alivio en el mercado cambiario llegó luego de que el Banco Central interviniera en los contratos de dólar futuro, lo que generó una baja en los tramos más cortos, según fuentes del mercado.
Paralelamente, el BCRA volvió a absorber pesos pagando una tasa del 35%, lo que también contribuyó a moderar la demanda de divisas.
«La forma en que quisieron desarmar las Lefis parece no haber sido la mejor, pero el Central vuelve a tomar pesos y eso se refleja en una baja del 1% en el mayorista faltando pocos minutos para el cierre», analizó el economista Christian Buteler.
El endurecimiento de la curva de tasas se sumó al fallo judicial por YPF para calmar al dólar
Desde Guardian Capital destacaron que la curva de tasa fija mostró rendimientos entre 2,3% y 3% de tasa efectiva mensual (TEM), con una oferta elevada y subas respecto al lunes, lo que indica un endurecimiento de las condiciones monetarias.
Otro factor que ayudó a desinflar la presión sobre el dólar fue la decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York de suspender provisoriamente la entrega del 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford Capital y Eton Park Capital Management, que obtuvieron una sentencia favorable por u$s16.099 millones en el juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.
El tribunal estadounidense otorgó tiempo hasta el 17 de julio para que los fondos respondan a la solicitud de Argentina de extender la suspensión mientras se tramita la apelación. El Estado argentino, por su parte, podrá replicar hasta el 22, y el caso será revisado por el próximo panel disponible de tres jueces.
El dólar blue también acompañó la tendencia bajista
En tanto, el dólar blue también acompañó la tendencia bajista y cayó $10, hasta los $1.330. Los financieros mostraron retrocesos superiores al 1%: el contado con liquidación (CCL) cerró en $1.282,24 y el MEP en $1.276,94.
Con este cierre, el dólar oficial borra parte de las subas acumuladas en las últimas tres semanas, donde había avanzado alrededor de $89. El mercado sigue atento a los próximos movimientos oficiales, tanto en la política monetaria como en el frente judicial internacional.
Comentarios