El Gobierno recibe al FMI y apuesta por un acuerdo que destrabe dólares pendientes

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete se encontrarán este viernes con la comitiva del organismo, que también se entrevistará con el Banco Central. Las metas incumplidas y los próximos vencimientos, ejes de la discusión.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, representarán al Gobierno argentino este viernes cuando se encuentren con la comitiva del FMI, que aterrizará en el país para encauzar las negociaciones y el acuerdo por más de 40 mil millones de dólares que se encuentra paralizado.

Los funcionarios de Javier Milei, adelantaron fuentes de Hacienda, buscarán conseguir un «waiver» o exención del organismo, que permita salir sin costos a la gestión del masivo incumplimiento de metas durante el año pasado.

Otro de los objetivos será, además, conseguir el desembolso pendiente por USD3.300 millones que se encuentra pendiente y que de otorgarse, le permitirá a la administración libertaria contar con los fondos necesarios para hacerle frente a los próximos vencimientos.

Todo esto se da en un contexto de escasas reservas en el Banco Central, inflación al alza, más presión en los tipo de cambio y con pagos superiores a los 4 mil millones de dólares al FMI entre enero y abril de este año.

En la previa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó que la reunión entre el Gobierno y el Fondo «irá en línea con que finalmente se pueda reencauzar el acuerdo que claramente está caído por el incumplimiento en absolutamente todas las metas».

También, en sus redes, confirmó que el jefe de la misión en Argentina, Luis Cubeddu, y el asesor del Departamento del Hemisferio Occidental, Ashvin Ahuja, serán los presentantes del organismo en el país durante los encuentros, en los que a su vez «participarán los equipos técnicos» de ambas partes.


Las metas incumplidas y el vínculo de Milei con el FMI


El desembolso pendiente debía depositarse luego de la séptima revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas, pero por el balotaje y el desarrollo de la campaña electoral, con Milei como uno los principales protagonistas, no se efectivizó.

A ello se le sumó el incumplimiento de las metas a las que Argentina se había comprometido en marzo de 2022 y que exigían, entre otros puntos, un déficit fiscal del 1,9 del PBI el año pasado. Sin embargo, hasta noviembre, el acumulado era del 1,83% del producto y se prevé que en diciembre se sume otro 1% del PBI.

De todas formas, distintos funcionarios del Gobierno, liderados por Caputo, se mostraron confiados en llegar a un rápido acuerdo. Sobre todo, como dijo el propio mandatario en campaña, porque el programa oficial proyecta un ajuste fiscal aún más duro que el exigido por el FMI.

La relación entre el organismo multilateral de crédito y el propio Milei, hasta ahora, ha sido en buenos términos y ya tuvo un primer antecedente en noviembre pasado, cuando el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, en representación del presidente, se vieron en Washington con la subdirectora del Fondo, Gita Gopinath.

Con información de Bae Negocios

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios