El equipo económico de Milei tuvo su primer contacto con el FMI: los detalles del encuentro

Nicolás Posse y Luis Caputo se reunieron por primera vez con las autoridades del organismo en representación del presidente electo, que regresa al país desde Estados Unidos.

Como parte de la gira emprendida por el presidente electo Javier Milei en los Estados Unidos, sus principales asesores económicos, Nicolás Posse y Luis Caputo, mantuvieron su primer contacto este martes con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Durante el encuentro, que fue encabezado por la Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, se trataron las dificultades actuales que atraviesa la Argentina, así como los planes para reforzar en forma urgente la estabilidad.

También, indicó el FMI en un comunicado difundido tras la reunión, ambas partes trabajaron para «sentar las bases de un crecimiento más sostenible». La misiva del organismo fue publicada en paralelo a las expresiones de su titular, Kristalina Georgieva, quien indicó que el país podría recibir un nuevo préstamo próximamente.

En representación del Fondo participaron además Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión; y Ben Kelmason, representante residente senior.

Más temprano, Caputo y Posse, quienes seguramente serán funcionarios del gobierno de Milei, se dirigieron al Tesoro norteamericano, en su primer compromiso del día. «Fue una muy buena reunión«, aseguró el exministro de Finanzas y señalado ahora como el futuro titular de Economía, a la salida.


El trasfondo de la reunión entre los asesores de Milei y el FMI


De allí, ambos asesores del presidente electo partieron de a pie hasta la sede del FMI en la capital estadounidense, para mantener el primer diálogo formal y presencial con sus representantes, en vistas a lo que será la gestión de Javier Milei. Junto a los funcionarios mencionados, también estuvieron Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina, y Ben Kelmason, el representante del Fondo en el país.

Si bien las reuniones con el Tesoro y el Fondo fueron calificadas como «protocolares» por el equipo de Milei, fuentes allegadas a la comitiva precisaron que sirvieron, sobre todo, para delinear el plan económico, que tendrá como ejes principales el ajuste fiscal y la reforma del Estado.

La nueva negociación con el FMI, vale recordar, iniciará con una fuerte presión en diciembre y enero, cuando el país tendrá que pagar casi 4000 millones de dólares para mantener el programa actual, que se descuenta será renegociado, en pie.

Fuente: Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios