Luis Caputo tras el dólar oficial récord: «El nuevo acuerdo mejora el acceso a los mercados»
El ministro de Economía, Luis Caputo, dialogó con el influencer Gordo Dan para explicar las medidas frente a la tensión cambiaria.
En medio de una jornada de fuerte volatilidad en el mercado cambiario, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, fue entrevistado anoche por Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, en el canal de streaming Carajo. La charla se dio en un momento crítico: el dólar oficial había llegado a los $1.380, los contratos de futuros superaban los $1.400 y, además, se había confirmado el desembolso del FMI por 800 millones de dólares.
El canal Carajo se convirtió en los últimos meses en un espacio frecuente para que funcionarios del oficialismo se comuniquen fuera de los medios tradicionales, buscando un contacto más directo con el público joven.
En ese contexto, la entrevista de Caputo generó expectativa por sus declaraciones sobre la situación cambiaria, las políticas monetarias implementadas por el Banco Central y el desembolso de 2.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue confirmado minutos antes de iniciarse el reportaje.
Luis Caputo sobre la suba del dólar: «Es una volatilidad típica de fin de mes»
En Carajo, Luis Caputo buscó desdramatizar la suba del dólar registrada durante la jornada. Atribuyó el movimiento cambiario a factores estacionales y al clima de incertidumbre política de cara al proceso electoral. «Es una volatilidad típica de fin de mes y de contexto preelectoral», indicó, asegurando que no se trata de un fenómeno que preocupe al equipo económico.
El titular del Palacio de Hacienda habló junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y sostuvo que ya se vieron episodios similares en los últimos 18 meses, con picos en la cotización que luego se desinflaron. En este caso, señaló que muchos inversores o ahorristas buscan cobertura ante el «riesgo kuka«, y mencionó que era una reacción previsible en este escenario.
Sobre la política cambiaria, remarcó que el tipo de cambio «flota libremente» y que la intervención del Banco Central solo se produce cuando se alcanzan los extremos de la banda cambiaria establecida.»El dólar es libre. Al que le parezca barato comprará y al que le parece caro venderá. No sé por qué se enojan con los funcionarios con los movimientos. Flota, es libre», lanzó.
«El nuevo sendero de compras será mucho más compatible con el desarrollo del programa económico», señaló Caputo
Durante la entrevista, Caputo confirmó cambios relevantes en el cronograma de acumulación de reservas acordado con el Fondo Monetario Internacional. Explicó que, en los últimos 35 días, el Banco Central compró 1.500 millones de dólares en el mercado spot —un promedio de 75 millones diarios—, una dinámica que, según el ministro, restó demasiada oferta al mercado.
«El nuevo sendero de compras será mucho más compatible con el desarrollo del programa económico y bien recibido por el mercado», señaló Caputo, al tiempo que aseguró que esto mejorará las condiciones para que Argentina pueda volver a acceder a financiamiento y refinanciar vencimientos de capital. En ese sentido, destacó que el país lleva 18 meses cancelando deuda sin poder acudir a los mercados internacionales, y que un esquema más equilibrado en la acumulación de reservas facilitaría la vuelta al crédito.
También confirmó que este lunes ingresarán 2.000 millones de dólares como parte del nuevo acuerdo, destinados a recapitalizar el Banco Central. Además, precisó que se redujo la meta de acumulación de reservas, lo que otorga mayor flexibilidad al programa económico.
En otro tramo de la entrevista, Caputo justificó el accionar del equipo económico pese a la cercanía del calendario electoral. «No esperamos a las elecciones porque, como dice el presidente, nosotros no especulamos políticamente. Tenemos una descripción de trabajo y vinimos a tratar de arreglar las cosas. Si hay algo que se puede corregir antes, es lo que hacemos», afirmó.
El ministro también remarcó que el nuevo sistema económico «requiere adaptamiento por parte de los participantes porque no lo han vivido». Y explicó que el modelo anterior generaba incentivos distorsivos: «A partir de los años 2000, el Banco Central empezó a remunerar la liquidez. Entonces cambió todo el incentivo de ese trabajo y de los bancos. Vos podías captar todos los depósitos que quisieras que, al fin del día, pasaba el Central y te decía: ¿cuántos pesos tenés? Dámelos, que te los pago más caros».
«Era importante cambiar eso porque ese incentivo es justamente lo que hacía que los bancos no tuvieran los incentivos necesarios para prestar esa plata, porque el Banco te remuneraba la liquidez. No es una casualidad», concluyó Caputo.
El Gobierno dio detalles sobre su plan para las rutas
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Martín Maccarone, que acompañó a Caputo y Bausili, anunció avances en el plan de obras públicas y adelantó «para fin de año posiblemente tengamos adjudicadas el 100% de las rutas«.
«Estamos empezando por la Ruta 14, que es la ruta al Mercosur. Ya están los pliegos, se están terminando las audiencias públicas y el 8 de septiembre se abren los pliegos de la primera licitación», agregó.
Además, destacó una modificación clave en las condiciones de participación: «Hay una gran novedad, que es que estamos sacando los antecedentes técnicos. Se puede presentar cualquier empresa. Con esto logramos romper el club de la obra pública, porque antes, para presentarte, tenías que tener algún antecedente».
En medio de una jornada de fuerte volatilidad en el mercado cambiario, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, fue entrevistado anoche por Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, en el canal de streaming Carajo. La charla se dio en un momento crítico: el dólar oficial había llegado a los $1.380, los contratos de futuros superaban los $1.400 y, además, se había confirmado el desembolso del FMI por 800 millones de dólares.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios