Emplea Neuquén, la herramienta que pone en marcha la provincia para generar trabajo al ritmo de Vaca Muerta

La herramienta legal que entrará en vigencia a fines de agosto se propone mejorar las condiciones de empleabilidad y con desarrollo territorial. Incluye beneficios tanto para quienes buscan trabajo como para las empresas que contraten personas jóvenes.

Por Verónica Espíndola (Larrondo Tonelli & Asoc.)

Con la sanción de la Ley 3.499, Neuquén cuenta con una nueva herramienta para enfrentar el desempleo y mejorar las oportunidades laborales. La norma crea el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino, conocido como Emplea Neuquén, y establece una serie de programas y beneficios destinados tanto a las personas que buscan empleo como a quienes lo ofrecen.


Se trata de un sistema público que tiene como objetivo generar oportunidades de inserción laboral para personas desempleadas o con dificultades para acceder al mercado de trabajo. Para ello, ofrece capacitaciones, herramientas de formación, acciones de intermediación laboral y beneficios para las empresas que contraten o capaciten personal. Además, la ley promueve el desarrollo de emprendimientos independientes y autogestionados.


La norma distingue dos grandes grupos de beneficiarios:
Destinatarios directos: Personas que se encuentran desempleadas o que buscan la recalificación de su perfil laboral. Deben ser mayores de 18 años, con domicilio real en la provincia y estar inscriptas en el registro de Emplea Neuquén.


Destinatarios indirectos: Personas humanas y/o jurídicas empleadoras y que se encuentren inscriptas como tales en los registros del Emplea Neuquén.


La ley prevé una amplia variedad de acciones que abarcan desde la formación hasta la vinculación con empleadores:
1) Oficinas de Empleo: Se crea una Red de Oficinas de Empleo en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de descentralizar y regionalizar los servicios del Emplea Neuquén.


2) Capacitación laboral: A través del Programa de Formación Activa Neuquén, se desarrollarán cursos específicos que generen competencias personales, sociales y laborales, ajustadas a las necesidades reales del mercado de trabajo. Se busca asesorar sobre el mercado de trabajo y construir espacios de acompañamiento y apoyo tanto para la formación continua como para la finalización de las trayectorias educativas en vinculación con el Ministerio de Educación.


3) Intermediación laboral: El Plan Provincial Integral de Empleo facilitará el contacto entre quienes buscan trabajo y las empresas. Equipos técnicos seleccionarán perfiles de acuerdo con las vacantes, acompañarán los primeros pasos en los empleos y harán seguimiento de la sostenibilidad de los puestos.

La ley representa un paso importante y necesario para enfrentar el desempleo, con un modelo de inclusión laboral justo, dinámico y accesible.


4) Fomento al emprendedor: Para quienes opten por el trabajo independiente, se lanza el Programa Impulso Emprendedor Neuquino, que ofrece asistencia técnica y capacitaciones, brinda acompañamiento en la comercialización de productos, asiste y coopera en la obtención de financiamiento, brinda beneficios fiscales y aportes no reintegrables.

¿Qué beneficios contempla para los empleadores?


Un punto innovador de la ley es la creación del Certificado Emplea Neuquén, que podrán obtener las empresas que contraten o capaciten beneficiarios del sistema. Tener este certificado será un requisito prioritario y obligatorio para participar en licitaciones públicas o privadas.


Además, las empresas que accedan al certificado obtendrán créditos fiscales por cada trabajador contratado o capacitado. El monto del crédito podrá usarse como pago a cuenta del impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario y/o el impuesto de Sellos.


Habrá bonificaciones adicionales si el contratado pertenece a ciertos grupos prioritarios:
Jóvenes entre 18 y 35 años: 15% de crédito fiscal adicional.
Mujeres, personas trans o no binarias: 10 % de crédito fiscal adicional.
Personas con discapacidad (con CUD): 15 % de crédito fiscal adicional.
Personas que residan en localidades con menos de 5.000 habitantes: 10 % de crédito fiscal adicional.

¿Y para los emprendedores?


Quienes inicien un emprendimiento y estén en las categorías más bajas del monotributo (A a D) podrán acceder a la exención del impuesto a los Ingresos Brutos por 12 meses. Para ello, se debe estar registrado en Emplea Neuquén y no haber estado inscripto haber como monotributista en los últimos tres años.

¿Cuándo entra en vigencia?


La Ley 3.499, sancionada en abril y promulgada oficialmente en mayo de este año, entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial, lo que significa que los primeros pasos concretos del programa deberían comenzar a verse hacia fines de agosto o principios de septiembre.


En resumen, la ley representa un paso importante y necesario para enfrentar el desempleo en Neuquén, apostando por un modelo de inclusión laboral más justo, dinámico y territorialmente accesible. Esta norma no solo busca mejorar las condiciones de empleabilidad, sino también fomentar el desarrollo local, los emprendimientos independientes y la inclusión laboral en condiciones equitativas.