En la previa del tractorazo, el gobierno de Río Negro hizo anuncios para los productores de frutas

Habrá asistencia directa para los afectados por heladas y granizo y otro fondo se destinará a cubrir deudas y otorgar financiamiento.

Horas antes del tractorazo que se realizará esta mañana entre Allen y Cipolletti, el gobierno rionegrino anunció nuevas herramientas para asistir a productores frutícolas de la provincia.

Los puntos centrales del esquema fueron detallados en una reunión virtual con representantes de las cámaras de productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Rio Colorado, Avellaneda y de la Federación de Productores de Fruta Rio Negro y Neuquén.

A partir de gestiones del Ministerio de Producción y Agroindustria ante el gobierno nacional, se anticipó que habrá 210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022 y que se destinarán 1.000 millones de pesos, de los cuales una parte serán asignados a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos. Esto se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023.

Finalmente, se ratificó la intención de contar con un tipo de cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril, con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó el ministro Carlos Banacloy.

El titular de Agricultura agregó que “estamos en permanente contacto con todo el equipo del ministerio con los productores, para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año”.

Por otra parte, en la reunión de ayer se informó que el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello, está realizando las gestiones por el programa REPRO, que prevé la cobertura por parte del Estado de una parte de los compromisos salariales de los empleadores.

Otra de las gestiones comunicadas fue que se presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021(por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora