En Río Negro el bono del Plan Castello requerirá todavía de 385 millones de dólares

Este título, emitido en el 2017, permitió la ejecución de 24 obras. En el 2024 será el pico de vencimientos, con 92 millones. El costo final llegará a 464 millones. En plena campaña, la presión financiera del bono derivó en un contrapunto entre la gobernadora Carreras y el senador Weretilneck.

El año próximo, el bono del Plan Castello tendrá la mayor exigencia para la Provincia, a partir del inicio de los vencimientos de capital del título emitido en el 2017.

Este instrumento de financiamiento permitió la construcción de más de una veintena de obras públicas, restando concluir -especialmente- el edificio del Ipross y el sistema de riego de Campo Grande.

En el 2024, Río Negro ingresará en el pico de la demanda del pago del bono Castello, con compromisos por unos 92 millones de dólares para ese año.

Las cuotas pendientes totalizan 385 millones de dólares, incluyendo la segunda del 2023.

Hasta ahora, la Provincia canceló obligaciones por 79,6 millones.

Estos cálculos arrojan un costo definitivo de 464,6 millones para Río Negro para la recuperación del bono, que vencerá totalmente a mediados del 2028.

En plena campaña, esa futura presión financiera derivó en un contrapunto en la cúspide del oficialismo.
Inicialmente, en Bariloche, el aún candidato Alberto Weretilneck había planteando la necesidad de la refinanciación de los compromisos pero, luego, la gobernadora Arabela Carreras fue más lejos y declaró que el bono «no se puede pagar». Esa opinión originó en un cruce público del senador, negando la manifestación de la mandataria.

«No sé que números le dan, pero se está pagando y se va a pagar», respondió el ahora gobernador electo.

Aquella manifestación integra aún los reproches de Weretilneck a Carreras, en su evaluación por su impacto electoral, considerando que la aseveración de la mandataria alimentó los históricos argumentos de la oposición sobre el descalabro provincial con la deuda rionegrina.

Vale entonces repasar la presente situación del bono, que tensará ciertamente las finanzas del Estado provincial, a partir del 2024.

Hasta ahora, la Provincia afrontó solamente obligaciones por intereses, que totalizará este año algo más de 21 millones, en cuotas semestrales. La primera se abonó en abril y la segunda deberá cancelarse en septiembre.

Río Negro tiene cinco años por delante con los mayores compromisos del título de 300 millones de dólares, creado a fines del 2017 por el gobierno de Weretilneck.

Entre el 2024 y 2028, a los intereses se le agregarán el monto del bono y unos 20 millones no abonados en el 2020, que determinó su reestructuración en el 2021.

Desde el próximo año, cada compromiso anual por capital será de 71,16 millones, salvo en el quinto -2028- que se reducirá a la mitad.

La mayor presión ocurrirá en el 2024 con casi 92 millones, con 20,8 millones de intereses y la parte del bono. El programa de vencimientos continúa con 87 millones totales en el 2025; algo más de 82 millones en el 2026; 77,2 millones en el 2027 y finalizará con 36,8 millones en el 2028.

Con la exigencia de septiembre, el Estado provincial prevé obligaciones para los próximos cinco años por el Castello de unos 385 millones de dólares.

En dos etapas, los acreedores cobraron 79,6 millones. La primera, previa al default del 2020, Río Negro cumplió el convenio original, abonando 46,5 millones por los intereses en el 2018 y 2019.

No hubo desembolsos en el 2020, enmarcada la Provincia en la crisis pandémica, y logró luego una reestructuración de la deuda, con un plazo superior (vencía en el 2025 y se trasladó al 2028) y tasas inferiores (eran del 7,75% y se bajó al 5,57% de promedio aunque el año próximo será del 6,25%). En el 2021, Economía comenzó con el nuevo diseño, abonando desde entonces cuatro cuotas semestrales, que significaron 33,1 millones de dólares.


Lo que queda en el Fiduciario y las dos obras para finalizar


El bono del Castello se administró con un Fiduciario, cuya disponibilidad bajó con la ejecución de las 24 obras del Plan.

Ese Fondo casi no tiene dólares, pues esa cuenta registra unos 3.000, y sus principales recursos radican en unos 1.600 millones de pesos en Letras de Río Negro.

Las autoridades estiman que esa reserva permitirá finalizar dos construcciones pendientes: el edificio del Ipross en Viedma y el riego de Campo Grande.

Al listado inicial del 2018 se incorporaron obras, como caminos rurales y trabajos complementarios en el Parque Tecnológico de Bariloche.

Las mayores ejecuciones fueron el Gasoducto de la Línea Sur, los planes cloacales de Las Grutas, Playas Doradas, Mainqué, Regina, Cinco Saltos, Viedma y Luis Beltrán; la repavimentación de la ruta 2; el Parque Tecnológico de Bariloche; el Nodo de Transporte en Los Menucos; y la ampliación de pluvioaluvionales en Cipolletti.

El cronograma de pago

46,5
Millones de dólares abonó la Provincia entre 2018 y 2020, previo a la reestructuración del bono.

79,6
Millones es el total cancelado por las obligaciones del título emitido en el 2017.

464
Millones será el costo total del bono del Castello, faltando los vencimientos mayores. Restan obligaciones por 385 millones de dólares.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios