Ganadería regenerativa: productores de Neuquén y Río Negro visitaron establecimientos
La gira permitió observar los resultados que genera la aplicación del enfoque holístico. Recorrieron campos de La Pampa, San Luis y Córdoba.
Por Centro PyME-ADENEU.
Dos grupos de productores de Neuquén y Río Negro, que trabajan en la aplicación de la ganadería regenerativa en sus establecimientos, concretaron una gira técnica por otras provincias para conocer experiencias similares y reforzar conceptos ya abordados.
La gira estuvo integrada por 7 productores neuquinos, dueños de campos ubicados en las áreas ecológicas de sierras, mesetas y precordillera, quienes comenzaron a implementar la ganadería regenerativa en 2022. El asesoramiento técnico está a cargo del Centro PyME-ADENEU –ministerio de Producción e Industria-.
El grupo rionegrino es movilizado por la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de Luis Beltrán. Los establecimientos se encuentran ubicados en el área ecológica de Monte Oriental (Choele Choel y Río Colorado). Ambos grupos cuentan con el acompañamiento de la consultora Halkis.
Dato
- 7
- Es el número de productores neuquinos que integraron la gira en campos con ganadería regenerativa.
Mariana Hafford, referente de Ganadería Bovina del Centro PyME-ADENEU relató que “en Caleufu, La Pampa, visitamos un establecimiento dedicado a la cría y en el que aplican la metodología desde 2020. Luego, fuimos a la zona de Concaran, San Luis. Nos recibieron en “El Peje”, donde hacen cría bovina. Allí pudimos ver resultados medidos y visibles”.
En la localidad cordobesa de Adelia María, se encuentra la estancia “El Mate”, pionera en la implementación de ganadería regenerativa. Hafford señaló que “allí los resultados son más visibles ya que el ambiente y, principalmente, la distribución de la humedad acompaña de otra forma. Ellos trabajan con recría y terminación de bovinos para exportación”.
El grupo rionegrino es movilizado por la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de Luis Beltrán.
Además de ganado bovino, los productores pudieron observar de cerca el manejo de ovinos y gallinas, todos en pastoreo.
“En todos los casos, siempre hablando de sistemas puramente pastoriles, lo más relevante fue ver la planificación y manejo del pastoreo que están llevando adelante. En La Pampa y San Luis vimos áreas regeneradas luego de grandes desmontes, con pérdida de suelo y vegetación”, comentó Hafford.
La profesional sostuvo que “los dos grupos volvieron muy enriquecidos por la experiencia adquirida, por los vínculos generados y con más entusiasmo de aplicar la metodología”.
Comentarios