Guillermo Hang asumirá en lugar de Roberto Feletti: ¿quién lo reemplazará en el BCRA?

Quien hasta el momento era director del Banco Central tomará el lugar del titular de Comercio Interior. El nuevo funcionario tendrá este martes la primera reunión de trabajo con empresarios del sector energético.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó ayer su renuncia «indeclinable» al cargo y será reemplazado por el actual director del Banco Central Guillermo Hang, confirmaron fuentes oficiales. Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central. La designación de Hang se conoció luego de que Feletti comunicará su renuncia al frente de la Secretario de Comercio Interior.

El nuevo funcionario tendrá este martes la primera reunión de trabajo como secretario de Comercio Interior con empresarios del sector energético para analizar el esquema de subsidios vigentes y las futuras tarifas del servicio. 

«La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado», subrayó Feletti en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

La carta con la renuncia «indeclinable» fue enviada al presidente Alberto Fernández. En esa nota recordó que asumió el cargo el 12 de octubre pasado, en reemplazo de Paula Español.

Feletti destacó que el traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Marías Kulfas, hacia la cartera de Economía, decidida la semana pasada, «abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo. de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí».


Quien es Guillermo Hang, nuevo titular de Comercio Interior


Hang, de 39 años, fue compañero de estudios del actual titular del Palacio de Hacienda, y es licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Muy cercano a Guzmán, compartió su último viaje a Brasil para negociar sobre provisión de energía y se lo considera uno de sus principales hombres de consulta.

En el Ministerio de Economía fue asesor en la Unidad Ministro entre los períodos 2012-2013 y 2019-2020. En el ámbito de la Secretaría de Política Económica trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, en la Dirección de Modelos y Proyecciones y en la Dirección Nacional de Estrategias para el Desarrollo en los períodos 2008-2010 y 2014-2016.

También se desempeñó como consultor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial; del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2016-2017) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ministerio de Economía de la Nación (2008).

En el ámbito académico fue investigador e investigador invitado en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR, 2010-2015) y escribió trabajos académicos para diversos centros de estudios. Por último, realizó trabajos de consultoría independiente para el sector privado y el sector público (2016-2019).


Agustín D’Attellis al Banco Central


En tanto, el economista Agustín D’Attellis asumirá como Director del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Guillermo Hang. De larga trayectoria en la función pública y privada, D’Attellis se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo, y como consultor en el ámbito privado. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Máster en economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

D’Attellis fue uno de los expositores de la jornada Pulso 2022. Foto: Matías Subat



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios