Renunció Roberto Feletti y Guzmán toma el control de la lucha contra la inflación

La secretaría de Comercio que presidía Feletti había quedado bajo la órbita del ministro de Economía desde la semana pasada. Qué dice su carta de renuncia.

Mediante una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, renunció hoy a su cargo. El motivo fue el desacuerdo con la estrategia contra la inflación que impulsa el ministro, luego de que Comercio Interior pasara a la órbita de Economía la semana pasada.

Feletti planteó que su dimisión a la Secretaría de Comercio responde a «discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas». Esto me lleva «a tomar esta decisión», remarcó.

La noticia de la renuncia se conoció tras un encuentro a solas que mantuvieron Guzmán y Feletti.

Feletti siempre estuvo identificado con Cristina Kirchner, de quien fue funcionario durante su última gestión de Gobierno.

Con esta decisión el ministro de Economía gana terreno y avanza sobre los sectores del kirchnerismo, en medio de la fuerte interna entre el presidente Alberto Fernández y su vice.

Además el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, es un hombre cercano al ministro, ya que compartió la universidad con Guzmán.

El ahora exfuncionario publicó en Twitter su carta de renuncia al cargo desde el que no pudo controlar el avance de los precios.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio Interior desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que éste último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”, describió el ahora exfuncionario.

«Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión».

Roberto Feletti.

«Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado», señaló Feletti.

 Planteó que “urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos”.

La principal estrategia de Feletti durante los últimos meses fue la utilización de canastas de precios máximos, en un intento frustrado por contener la inflación, que en lo que va del año ya acumuló más del 21%.

Guillermo Hang será el reemplazante de Feletti

El actual director del Banco Central, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio en reemplazo de Roberto Felleti, informaron esta tarde fuentes del Palacio de Hacienda.

Hang es actualmente director del Banco Central.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios