Análisis: La salida de Feletti ya estaba definida por el equipo de Guzmán

El último fin de semana se tomó la decisión de pedirle la renuncia. Las diferencias entre ambos funcionarios eran irreconciliables.

El ministro Guzmán justo con Guillermo Hang, minutos después de presentar Feletti su renuncia.

El último fin de semana el gabinete de Economía tuvo una reunión para definir las medidas a aplicar buscando frenar el sendero de crecimiento que refleja la inflación.

Allí se terminó de delinear la salida de Roberto Feletti. Las diferencias entre el ministro Guzmán y el exfuncionario eran conocidas públicamente. Desde el plano económico el saliente secretario criticaba con dureza al ministro por carecer de un plan antiinflacionario, por su falta de reacción para tomar medidas de fondo y por su negativa a subir las retenciones en momento en que los precios internacionales de los alimentos crecieron en forma desproporcional.

Desde el área de Guzmán la crítica hacia Feletti es lapidaria. “Estuvo siete meses en el Gobierno y, lejos de controlar la inflación, los precios se dispararon. El fracaso está a la vista”, detalló hace minutos un importante referente de Economía. Los números le dan la razón. Todas las medidas tomadas por Feletti desde que asumió el cargo no tuvieron impacto en el control de la inflación.

Para los mercados, a primera vista. es una señal positiva. Sin embargo, aseveran que, lo importante de este recambio, no está dado en el nombre de quien asuma en la secretaría de Comercio Interior, que en este caso es un hombre ligado el ministro Guzmán, sino en la necesidad de un plan mucho más profundo para el control de precios y que sea el nuevo funcionario de Comercio uno de los tantos brazos ejecutores del mismo. Sin plan antiinflacionario, no hay secretario que aguante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios