Volvieron a subir el dólar oficial tras tres meses de congelamiento: qué devaluación se prevé después del balotaje

Sergio Massa había avisado la semana pasada que, a raíz del acuerdo con el FMI, este miércoles se reemplaza el régimen de tipo de cambio fijo por uno de crawling peg. ¿Qué impacto tiene en las compras con tarjetas en el exterior?

Continúa el progresivo descongelamiento de precios. Al de los combustibles y los medicamentos, que tuvo lugar a comienzos de este mes, hoy se le suma el del dólar oficial. El Gobierno abandonó el régimen de tipo de cambio fijo después de 3 meses, reinstaurando las devaluaciones diarias del peso.

Esto estaría pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Hay establecido un acuerdo con el Fondo que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empieza el crawl«, había avisado el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista en LN+ la semana pasada.

El régimen de crawling peg consiste en la aplicación de pequeñas devaluaciones nominales diarias en el mercado de cambios oficial. El mismo había sido una constante de la política económica del gobierno nacional, hasta que se vio interrumpida por el salto devaluatorio del pasado 14 de agosto y posterior fijación del valor del dólar (en $350 en el segmento mayorista). La misma fue reinstaurada a partir de este miércoles 15 de noviembre.


Dólar oficial: cuánto se devaluará el peso


La devaluación aplicada hoy al tipo de cambio oficial era conocida, pues había sido anunciada por Sergio Massa. «El primer día del crawl son tres pesos, para aquellos que especulan con el dólar futuro«, señaló en la entrevista de hace unos días.

El dólar Banco Nación ya subió $3 este miércoles y se vende a $368,50. El dólar ahorro y el dólar turista superarán cotizan a $737 (incluidos impuesto PAIS y percepciones). Por su parte, el dólar oficial mayorista pasó de $350,10 a $353,05, lo cual impacta en el precio de los bienes importados. Estos valores equivalen a una devaluación nominal diaria menor al 1%.

Dato

$3
Suba de las cotizaciones oficiales del dólar este miércoles.

El aumento del precio oficial de la divisa estadounidense será del 3% hasta fin de noviembre. Por tanto, el 30 de noviembre la cotización en el segmento minorista sería de $378, llevando al dólar ahorro y al dólar turista a los $756. En tanto, el precio del dólar oficial mayorista quedaría a fin de mes en torno a los $360.


¿Un régimen sostenible?


Desde el salto devaluatorio posterior a las elecciones PASO, la fijación del tipo de cambio oficial y una fuerte aceleración inflacionaria se conjugaron para configurar un dramático atraso cambiario real. El bajo nivel de reservas internacionales y los saldos negativos en cuenta corriente son un reflejo de ello.

Un régimen de crawling peg al 3% mensual, con una inflación corriendo a una velocidad varias veces superior, es insostenible. Los operadores de mercado y economistas esperan un salto devaluatorio importante antes de que finalice el 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios