Devaluación «inevitable»: ¿por qué creen que el dólar debe subir 50% en diciembre?
Analistas creen inviable volver al sistema de micro devaluaciones diarias, que ratificó Massa el domingo. Incluso, algunos estiman que debería haber una suba drástica a fin de año y otra en marzo. ¿Qué números manejan?
En una entrevista con La Nación+, Sergio Massa anunció que no habrá una devaluación drástica del dólar oficial tras el balotaje del 19 de noviembre. Aunque, desde el 15 de noviembre se retomará el sistema de crawling peg, por lo que habrá micro devaluaciones de forma diaria.
Por su parte, los analistas económicos aseguran que gane quien gane la segunda vuelta una corrección significativa del tipo de cambio oficial será inevitable.
Massa ratificó el domingo el esquema del crawling peg y dijo que así fue acordado con el Fondo Monetario Internacional. «El primer día serán $3 para aquellos que especulan con el dólar futuro«, destacó sobre la primer suba.
Inevitable devaluación: se acrecienta el nivel de atraso cambiario
La consultora Equilibra calculó que con el esquema del gobierno «el tipo de cambio real (compara el peso contra una canasta de monedas con las que comercia el país) llegará a la segunda vuelta electoral un 31% por debajo del lunes posterior a las primarias«
La administradora de fondos Aurum Valores indicó «que la agresiva e inconsistente apreciación cambiaria nos muestra un tipo de cambio real equivalente en niveles de 2017, finales de 2015 y los últimos años de la convertibilidad«.
«Debería subir casi un 50%, aunque consideramos que el nivel más óptimo se encuentra en un tipo de cambio equivalente a hoy de $700 (período 2005 – 2006) que demandaría una suba del 100%«, evaluaron.
La consultora Eco Go precisó que con el tipo de cambio real «volvemos a estar como en 8 años atrás y sería necesario un salto el 21 de noviembre cercano al 50% para volver a estar en una situación similar a la posterior de las PASO».
A su vez, un informe de EconViews puntualizó que cuando Alberto Fernández entregue el poder, el tipo de cambio real estará prácticamente igual de apreciado que el que dejó Cristina Kirchner en 2015 y un 35% debajo de su promedio histórico«.
Ante este panorama, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, pese a las declaraciones de Massa, resaltó que «no veo factible volver a un crawling del 3% mensual, porque el atraso que se va acumulando es importante», y opinó que la magnitud del ajuste «debería ser mucho más alto para acumular reservas».
Devaluación: ¿por qué el mercado asegura que es inevitable?
Sebastián Menescaldi, director de Eco Go planteó: «Ellos dicen que no van a devaluar y van a seguir un crawling, para mí es insostenible porque con la cantidad de dólares que tienen no arreglan nada con eso». El economista alegó que «lo mínimo que tenés que hacer es recuperar todo lo que perdiste entre el 14 de agosto y ahora», por lo que calculó que la corrección cambiaria debería ser de entre 40% y 50%«.
«Tienen que hacer un retoque de entrada en diciembre, al menos para actualizar al menos para actualizar el tipo de cambio real a lo que estaba el 14 de agosto. Pero un retoque con algún conjunto de medidas, no como la última vez en la post PASO que fue un salto y nada más», juzgó. Menescaldi admitió que «es cierto que tampoco puede excederse mucho en diciembre porque todavía no va a tener mucha credibilidad y si quiere armar un programa lo tiene que discutir con el FMI».
Ante ese escenario, comentó: «Nosotros prevemos que tenga algún ajuste parcial en diciembre, y otro ajuste más importante entre marzo y el segundo trimestre del año que viene, pero con un conjunto estructural de medidas y un acuerdo con el FMI nuevo así lograría un poco más de credibilidad»
Alejandro Giacoia, analista de EconViews también juzgó que «la devaluación en diciembre es imposible evitarla«. Al respecto, un informe de esa consultora esgrimió que «las reservas están en estado crítico con más de u$s10.000 millones negativos, las deudas por importaciones orillaban los u$s45.000 millones de dólares a septiembre lo que implica que llegaremos al balotaje más cerca de u$s50.000 millones de deudas de las empresas con proveedores y casas matrices.
Por su parte, la economista Natalia Motyl tampoco ve factible evitar un salto devaluatorio en diciembre: «Bajo el contexto actual, seguir atrasando el tipo de cambio es insostenible. Necesitamos de dólares que no tenemos. Definitivamente, deberá devaluar, más allá de que hoy asegure lo contrario«. Y estimó que la devaluación debería ser «30% el martes post electoral».
De igual diagnóstico, un análisis de GMA Capital aseguró que «gane quien gane, es insoslayable la necesidad de corrección de precios relativos y de ejecución de reformas para corregir un cuadro macroeconómico pavoroso; en particular, ponemos el foco sobre la delicada situación externa. Y es que, con el reciente pago al Fondo, las reservas netas habrían alcanzado un nuevo mínimo histórico, acercándose a -u$s11.000 millones«.
Con información de Iprofesional
Comentarios