Sergio Massa prometió que levantará el cepo en 2024: «Será un año bueno»

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, prometió finalizar los controles de cambio el año que viene.

En un entrevista brindada el domingo por la noche, Sergio Massa dio algunas precisiones sobre qué pretende lograr en materia económica en caso de llegar a la presidencia. Una de ellas tiene que ver con el mercado cambiario: dijo que levantará el cepo el año que viene.

Durante un tenso reportaje, Sergio Massa le confirmó a Luis Majul en LN+ que va a levantar el cepo «cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reservas de dólares como para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés sobre nuestras reservas». Sin embargo, no especificó que el fin de los controles de cambios que prevé rija también para la compraventa de divisas para atesoramiento (lo que hoy llamamos dólar ahorro).

El ministro de Economía confía en que la coyuntura sea más favorable en 2024. «El año que viene es un año bueno, en términos de que las exportaciones pueden ser muy buenas pero además hay bajo nivel de vencimiento de deudas», sostuvo.

Massa estima que una mejor campaña agrícola y un cronograma de pagos de deudas menos exigente harían posible despojar el mercado de cambios de las múltiples restricciones que lo regulan en la actualidad. «El año que viene el Fondo Monetario Internacional son solo 5 mil y pico de millones (de dólares) y la deuda con bonistas privados no representan lo que representan en 2025«, agregó.

La «unificación cambiaria» que no llegó


El presidente Alberto Fernández había señalado en diciembre que, con Massa ya como ministro, estaban trabajando en una unificación cambiaria. «Estamos trabajando para que el mercado cambiario se unifique, y queremos llegar a ese objetivo, claro que sí», había dicho el máximo mandatario en una entrevista a Diario Perfil, a la vez que señaló que «lo que más quisiera» es hacerlo en 2023.

Tal unificación no solo tendrá que esperar (al menos hasta 2024), sino que en los meses trascurridos desde estas declaraciones hasta la fecha se han creado nuevos tipos de cambios. El ejemplo más elocuente es lo ocurrido en julio de este año, cuando Sergio Massa implementó una devaluación fiscal, con la aplicación de alicuotas diferenciales del impuesto PAIS a algunas importaciones. Asimismo, el programa de incremento exportador se hizo extensivo a otros sectores, y ya no es solo un «dólar soja».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios