Tras la inflación de octubre, empeoraron la proyección para 2023: qué pasará con el dólar en diciembre

Luego del anuncio del Indec, el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de octubre. Allí expertos del mercado modificaron sus proyecciones sobre la inflación, el dólar oficial, la tasa de interés y el PBI.

Tras conocerse el dato de la inflación de octubre, los analistas del mercado empeoraron la proyección general del Índice de Precios al Consumidor para todo 2023. Según las estimaciones, se ubicará en el 185% al cerrar el año (4,3 puntos más que en la encuesta previa).

Este dato se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado este lunes por el Banco Central (BCRA). Se trata de la última proyección antes del balotaje del 19 de noviembre.

El REM se realizó entre el 27 y el 31 de octubre entre 38 participantes que incluyen consultoras, entidades financieras y centros de investigación locales e internacionales, que a su vez estimaron la inflación de noviembre -que se conocerá el mes próximo- en 11,5%.

Para octubre, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 10%, en tanto el dato oficial resultó ser del 8,3%.


Analistas empeoraron la proyección anual de la inflación: qué pasará con el dólar


Los analistas del REM pronosticaron el tipo de cambio nominal en $381,8 por dólar para el promedio de noviembre de 2023 (una paridad 4,3% inferior a la que proyectaron en el relevamiento anterior para este mismo mes). Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el pasado estimaron que el tipo de cambio nominal promedio para noviembre se ubique en $404,8.

Para fin de año la mediana del relevamiento se ubicó en $526,4. «Entre diciembre y abril del año que viene, el conjunto de participantes pronostica tasas de variación positivas para esta variable, proyectando una cotización del dólar mayorista de $811,8«, especificó el REM del BCRA.


Analistas empeoraron la proyección anual de la inflación: ¿debería subir la tasa de interés?


Para noviembre, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 128,8% TNA, equivalente a una tasa efectiva mensual de 10,6%. Los participantes del REM esperaban una suba de la tasa de interés en los próximos dos meses llegando en enero hasta 139,4% TNA, equivalente a una tasa mensual de 11,5%.

Quienes mejor pronosticaron esta variable en el corto plazo preveían, en promedio, que la misma se ubique en 127,5% en el mes de noviembre.


Analistas empeoraron la proyección anual de la inflación: qué ocurrirá con el PBI


En el relevamiento de octubre, los analistas del REM proyectaron para 2023 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 2,0% inferior al promedio de 2022, mejorando la perspectiva en 0,8 p.p. respecto del relevamiento previo.

Esta mejora se concentra en el tercer trimestre, periodo para el cual los participantes pasaron a estimar una expansión del PIB trimestral sin estacionalidad de 2,3% luego de que en el anterior relevamiento pronosticaran una contracción de 0,5% para ese mismo período.

En tanto, quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable proyectaron, en promedio, una reducción de 1,9% en el año. Para 2024, el conjunto de los participantes del REM estimaron una nueva contracción promedio de 1,6% i.a., lo que implicó un deterioro de 0,4 p.p. respecto del relevamiento anterior.

Con información de Ámbito


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios