Javier Milei aprobó un préstamo de 230 millones de dólares del Banco Mundial para un proyecto clave que fomenta el empleo

El préstamo fue confirmado por el Gobierno con la publicación del Boletín Oficial. El fondo será administrado por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Con la publicación del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que el presidente Javier Milei, aprobó la suscripción de un préstamo por 230 millones de dólares entre Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), organismo perteneciente al Banco Mundial. Adelantaron que el fondo será administrado por el Ministerio de Capital Humano y será utilizado para financiar un proyecto clave que busca fomentar el empleo en el país.

A través del Decreto 482/2025, el Gobierno confirmó la aprobación del préstamo que se obtuvo con el fin de financiar el Proyecto Fomentar Mejores Empleos con Programas Integrados de Formación y Empleo, el cual busca mejorar la empleabilidad de grupos priorizados y fortalecer los servicios de capacitación laboral en el país.

El decreto faculta al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a suscribir el convenio de préstamo y toda la documentación relacionada, así como acordar modificaciones que no alteren el objetivo, destino ni monto de los fondos, explicaron en Infobae.

Detalles del proyecto clave para fomentar el empleo y qué dice el decreto


El proyecto financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), según explica el decreto, contempla cinco ejes principales:

  • Ampliación de un sistema nacional de certificación y capacitación laboral por competencias, alineado con la demanda real del mercado de trabajo.
  • Otorgamiento de estipendios económicos a participantes de programas de formación y entrenamiento laboral, para fomentar la inclusión y reducir barreras de ingreso.
  • Fortalecimiento de la red de oficinas de empleo municipales, con el objetivo de brindar servicios de orientación, intermediación y seguimiento más eficaces.
  • Modernización de los sistemas de información y evaluación, para mejorar el monitoreo de resultados y la toma de decisiones basada en evidencia.
  • Gestión y supervisión del programa, en coordinación con organismos internacionales y gobiernos locales.

Entre otras cosas, el decreto establece que el Ministerio de Capital Humano será responsable de ejecutar el programa y de realizar las operaciones y contrataciones necesarias. «Desígnase como ‘Organismo Ejecutor’ del ‘Financiamiento Adicional para el Proyecto Fomentar Mejores Empleos con Programas Integrados de Formación y Empleo’ al Ministerio de Capital Humano, quedando facultado para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado Programa», explica el texto.

Además autoriza al ministro de Economía a acordar modificaciones siempre y cuando estas no impliquen «cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado».

Por otra parte desde Infobae resaltaron que el préstamo se formalizará mediante la firma del Convenio BIRF 9823-AR, allí quedarán establecidas las condiciones generales para el financiamiento y las regulaciones de adquisiciones para prestatarios en proyectos de inversión.