No más Cuota Simple: el Gobierno le puso fin al programa que se extendía hasta junio
El programa había sido renovado en diciembre del 2024.
El Gobierno de Javier Milei confirmó el fin del programa Cuota Simple. La vigencia se extendía hasta el 30 de junio y había sido renovada en diciembre del 2024. Ahora, el objetivo es fortalecer las promociones y las opciones de financiamiento de entidades bancarias.
Desde su relanzamiento en diciembre del 2024, Cuota Simple se había limitado a planes de 3 y 6 cuotas fijas, dejando atrás las 12 y 18 cuotas.
En paralelo, los bancos buscan reforzar sus propias estrategias comerciales con «promociones especiales de cuotas sin interés y reintegros», explicó Ámbito. Hoy, Cuota Simple ofrece únicamente 3 y 6 pagos con una tasa del 49%, lejos del alcance que tuvo en su origen.
«Hoy tienen más peso lo que hacen los bancos con promociones y eso va a seguir dándole fuerza al consumo y a las tarjetas. Asique sabíamos que iba a pasar esto (que iba a finalizar el programa). Yo creo que lo que están haciendo los bancos a través de la tarjeta, más lo que aportan los comerciantes y las grandes superficies, van a ser las herramientas para sostener el consumo», expresó Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en diálogo con Ámbito.
Con Cuota Simple mejoró el consumo en los meses del 2025
Las ventas minoristas de abril acumularon en el primer cuatrimestre una variación positiva del 14,9% anual, de acuerdo a fuentes privadas. Todos los rubros relevados por CAME registraron subas interanuales en sus ventas.
«El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en Perfumería, con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas, con un 6,3%. Si analizamos el acumulado de los primeros cuatro meses, Alimentos y bebidas mantiene el mayor crecimiento con un 19,8%. El bajo poder adquisitivo, los salarios «con techo» siguen limitando el consumo, y es por eso que la financiación y las ofertas esporádicas se presentan como una herramienta fundamental para la actividad», publicó Ámbito.
Un informe reciente de First Capital Group muestra que en abril las operaciones con tarjetas de crédito en pesos crecieron un 7,1% mensual, alcanzando un saldo total de $18,7 billones, lo que representa un incremento interanual del 158,6%. En términos reales, el crecimiento mensual fue del 4,1%, mientras que el anual llegó al 75,4%.
“El dinamismo en el consumo con tarjetas de crédito refleja el impacto de la inflación sobre los hábitos de gasto, incentivando el uso de cuotas con y sin interés como herramientas de financiamiento. Sin embargo, este rubro crece a un ritmo menor que los préstamos personales, que ya alcanzaron un volumen equivalente en operaciones”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Por último, Barbero destacó en esta línea que “el crecimiento en pesos refleja una recuperación real desde marzo, impulsada por estrategias comerciales de los bancos y el efecto inflacionario».
Comentarios