Para seguir el ritmo de los aumentos salariales, Neuquén tomó deuda por $14.000 millones

Colocó Letras del Tesoro a corto y mediano plazo para refinanciar vencimientos. En mayo deberá pagar una tercera suba por inflación a los estatales.

El gobierno de Neuquén realizó su primera emisión del año y colocó esta semana Letras del Tesoro por 14.000 millones de pesos. Se pagarán en el corto y mediano plazo y servirán para refinanciar vencimientos y acompañar las subas salariales para los trabajadores estatales, que por ahora no van al mismo ritmo que los ingresos.

La emisión se hizo el martes y tuvo al Banco Provincia del Neuquén (BPN) como organizador principal. Según se indicó desde el ministerio de Economía, se buscaba obtener un máximo de 14.000 millones de pesos en el mercado financiero que incluían la posibilidad de canje de Letras con vencimiento en abril y julio de 2023 emitidas con anterioridad.

«La provincia obtuvo 267 ofertas por aproximadamente $35.000 millones (unos 170 millones de dólares) lo que representa un 150% de sobreoferta, y adjudicó comprimiendo tasas en la oferta pública en las cinco Letras ofrecidas para llegar al importe buscado, logrando una distribución equilibrada de vencimientos en 12, 18 y 36 meses», se informó.

El resultado final fue adjudicar $3.353.187.433 para la Letra Badlar +8,9% a 12 meses; $3.087.434.148,32 (U$S 14.886.253) para la Letra Dólar Link +2,49% a 18 meses; $2.456.378.418,68 (U$S 11.843.579) para la Letra Dólar Link +6% a 36 meses; $2.178.000.000 para la Letra CER +5,8% a 18 meses; y $2.925.000.000 para la Letra CER +8,5% a 36 meses.

El gobierno evaluó la colocación como «exitosa» y destacó la «confianza» que hay en Neuquén. También se explicó el resultado en las medidas tomadas por el gobierno nacional que de algún modo «conspiran» contra sus propias emisiones y hacen que se miren otras alternativas de colocación como la que ofreció la provincia. «El mercado respondió tremendamente», fue la evaluación en Economía.

La emisión tuvo al Banco Galicia y al Banco Macro como co organizadores y a un consorcio de colocadores compuesto por Bancos Patagonia, COMAFI y BST, y las ALyCS ADCAP, BALANZ, TPCG y CFA.

Alivio para los vencimientos de abril


El dinero ingresado servirá para patear vencimientos que la provincia tenía en abril y julio, además de permitir pagar la cuota de amortización correspondiente al próximo mes de los bonos Tideneu, que son en dólares. En total, tenía proyectados vencimientos para el mes que viene, el más complicado del cronograma de servicios de deuda, por más de 11.000 millones de pesos.

En cuanto a los gastos internos, le dará aire a las cuentas de la Tesorería para seguir acompañando los aumentos salariales que acordó con los gremios estatales. «Los recursos 2023 no crecieron al ritmo de la inflación todavía y los salarios sí», se explicó.

El gobierno deberá abonar con los sueldos del mes que viene la inflación correspondiente a marzo, que se conocerá en las próximas semanas. También la primera cuota de la ropa de trabajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios