Gutiérrez destinará un 9% de los gastos al pago de deuda de Neuquén en 2023

El presupuesto del año que viene estimó casi 70.000 millones de pesos para el pago de intereses y amortizaciones. Los diputados comenzarán a tratarlo en comisión el martes que viene junto con la reforma de la ley impositiva.

El gobierno de Neuquén destinará en el 2023 poco más de un 9% de su presupuesto para cancelar intereses y amortización de deuda pública, la mayor parte emitida a través de títulos y Letras del Tesoro. El proyecto que envió el gobernador Omar Gutiérrez prevé un desembolso de 69.850 millones de pesos, aunque solo el 17,8% corresponde a deuda en moneda argentina cuyo monto no depende del tipo de cambio.

Esto significa que el número final podrá variar si el dólar resulta el año que viene por debajo o por encima de la estimación que hizo el presupuesto nacional: 222,8 pesos en promedio.

El servicio de la deuda pública provincial contempla 53.354,9 millones de pesos en intereses y capital de títulos públicos, préstamos y Letras del Tesoro (76,4%). Corresponde, entre otros, a los refinanciados Ticade y Tideneu, el préstamo en dólares con Credit Suisse, la Letra del Tesoro suscripta por GyP; y el bono de conversión de la provincia de Neuquén.

Otros 13.577,3 millones por convenios con el gobierno nacional (19,4%) y 2.917,6 millones (4,2%) por créditos con organismos multilaterales.

Según el cronograma de pagos que presentó el ministerio de Economía en el proyecto de presupuesto, el mes más complicado será abril. El gobierno deberá desembolsar más de 11.109 millones de pesos, en mayor medida por el vencimiento del programa de financiamiento vía Letras que se aprobó el año pasado por más de 5.276 millones entre intereses y amortización. Se sumarán a los vencimientos habituales como los cupones de los Tideneu, en dólares.

El resto de los meses, el gobierno pagará entre 3.000 millones y 7.000 millones de pesos o su equivalente en dólares.

La deuda de Neuquén fue reestructurada por última vez a fines del 2020, cuando el gobierno renegoció las condiciones de sus principales bonos internacionales con acreedores privados. Eso le permitió atravesar con relativa tranquilidad el 2021 y 2022, algo que se mantendrá hasta el próximo año. En el 2024, el servicio de deuda volverá a dar un salto cuando empiecen a amortizarse los Tideneu, uno de los bonos que se “patearon” para adelante”.

En cuanto al uso del crédito el año que viene, Gutiérrez pedirá a la Legislatura que le autorice un cupo de 54.163 millones de pesos. De ese total, lo que se utilizará para emitir nuevos títulos y Letras del Tesoro será de 37.800 millones, mientras que el resto llegará vía préstamos internacionales como el otorgado por el Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) para la construcción de la microcentral hidroeléctrica de Villa Nahueve.

El proyecto que analizarán los diputados le permite al gobierno realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda y/o cancelar la deuda del Tesoro “en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”.

También lo habilita a emitir financiamiento de corto plazo en pesos o dólares que tengan vencimiento dentro del mismo ejercicio. La última colocación que hizo el gobierno, hasta el momento, fue en septiembre con un programa de Letras por unos 10.000 millones de pesos.

Diputados ya pueden iniciar el debate el martes


Los proyectos de presupuesto para el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo tomaron estado parlamentario en la sesión de ayer y quedaron en condiciones de ser tratados la semana que viene.
El de la justicia comenzará su trámite en la comisión de Asuntos Constitucionales, mientras que los dos restantes irán directo a Presupuesto.

Además de estos tres proyectos, los legisladores deberán analizar la nueva ley impositiva y reforma del Código Fiscal que también quedaron presentados esta semana.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó días atrás que llegan con rebajas en varias alícuotas, como es el caso de las actividades relacionadas a la construcción que verán una reducción de Ingresos Brutos que pasará de 2,5% a 1,5%.

En la actual, uno de las novedades había sido la incorporación de ese tributo a los servicios digitales como los streaming de música y películas que empezaron a pagar una alícuota del 3%.

Por fuera de la sesión de hoy, los diputados tendrán cuatro más antes de que termine el período ordinario, el 15 de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios