Vaca Muerta ayudó a Neuquén a mejorar la calificación de su deuda

Subió un escalón, a dos años de haber reestructurado sus bonos en dólares. La calificadora FIX destacó el impulso de la actividad hidrocarburífera para mejorar los ingresos por regalías e Ingresos Brutos. La deuda de corto plazo se mantuvo igual.

La provincia de Neuquén logró mejorar su calificación para la deuda de largo plazo, a dos años de la reestructuración con los bonistas privados que permitió un cambio de perfil y mayor alivio en los vencimientos de sus títulos en dólares. La calificadora FIX la subió a BB+(arg) desde B(arg), lo que significa que tiene un riesgo crediticio «relativamente vulnerable» respecto de otros emisores del país. Las provincias que mejor están actualmente son San Juan, Santa Fe y Córdoba, todas por encima de la calificación A.

El informe de FIX ponderó la «mejora en la sostenibilidad de la deuda y capacidad de pago» que tuvo la provincia y el «importante y sostenido crecimiento de sus fuentes de ingresos primarios -Ingresos Brutos y regalías, derivados de la actividad petrolera y gasífera de Vaca Muerta– que, conjuntamente con la consolidación de la conducta fiscal durante los dos últimos años, resultaron en mejoras en la posición de liquidez y endeudamiento».

Sin embargo, analizó que «la magnitud del riesgo de refinanciamiento dependerá de la prudencia fiscal en materia de gastos en un contexto de incremento de ingresos y de cara a un año electoral como el 2023″.

La calificadora consideró que Neuquén mostró una buena posición de liquidez durante los primeros tres trimestres del 2022 y advirtió que esperan «un escenario de elevada inflación, lo que conllevaría a potenciales presiones en la búsqueda de equilibrio real en la masa salarial, y pudiendo afectar parcialmente la liquidez a futuro, aunque sostenidos en niveles adecuados en línea con los históricos».

También destacaron que la provincia cuenta con una alta participación de ingresos propios en el total de los ingresos corrientes, equivalente al 74,3% al tercer trimestre del 2022, «y se mantiene en línea con la media de los últimos cuatro años (74,0%)».

Ese comportamiento, confirmaron se sustenta en las regalías de hidrocarburos (34,7%) y en el impuesto sobre los Ingresos Brutos (25,4%). «FIX entiende que el dinamismo del sector hidrocarburos y las expectativas de crecimiento de Vaca Muerta serán claves para mantener la independencia financiera de la provincia», plantearon.

Intereses cubiertos hasta 2024


La calificación de larzo plazo de la provincia fue la que obtuvo una mejora, de B(arg) a BB+(arg), mientras que se ratificó la nota para la de corto plazo en B(arg). Desde que reestructuró la deuda con los bonistas privados a finales del 2020, Neuquén no volvió a colocar títulos en dólares, pero sí continúa financiándose con Letras del Tesoro en pesos.

FIX ponderó que actualmente cuenta con un «moderado nivel de endeudamiento y buena capacidad de pago». En lo que va del 2022 representa un 7,7% del Producto Bruto Geográfico (PBG) con una caída del 1,7% interanual.

«Desde el 2018, la nominada en moneda extranjera representa alrededor del 83% del total de deuda consolidada, lo que evidencia cierta contingencia a la evolución tipo de cambio», advirtió la calificadora. Añadió que, si bien la provincia «mantiene implícito un riesgo de refinanciación debido a que los servicios de deuda superan al balance operativo estimado por FIX, el pago de los intereses se encuentra cubierto hasta el 2024 inclusive».

«No obstante, la calificadora monitoreará la evolución de los márgenes operativos y del gasto en capital a fin de reducir la incertidumbre en la cancelación de las obligaciones de la provincia neuquina», aclaró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora