Prepagas: incertidumbre sobre el aumento que sufrirán las cuotas en las próximas semanas

Por un lado, el régimen de actualización vigente prevé para enero un aumento muy por debajo de la inflación esperada. Por el otro, se especula con una liberalización de precios en el sector tras la asunción de Javier Milei, lo que implicaría una fuerte actualización.

El traspaso del mando presidencial del próximo 10 de diciembre implicará cambios profundos en la economía en general, y en los mecanismos de formación de precios en particular. Se espera que el presidente electo, Javier Milei, favorezca una desindexación de muchos precios. El de las cuotas de la medicina prepaga es uno de los sistemas de actualización que podrían ser desmantelados.

El mecanismo de ajuste vigente desde febrero establece que todos los meses habrá aumentos en las prepagas, calculados en base al Índice de Costos de Salud (ICS). Ocasionalmente, los usuarios con ingresos dentro de un determinado rango podían solicitar a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) una reducción del aumento mensual e, incluso, su no aplicación.

El ICS que construye la SSSalud es un índice compuesto, y como tal, condensa la evolución de los precios en varios rubros con impacto directo en los costos de la medicina prepaga. Combina el aumento de los costos de los medicamentos (con una ponderación del 12,2%), de los insumos médicos (17,2%), de los salarios fijados en negociaciones paritarias (52,4%) y de los gastos generales (18,2%).

Este mecanismo de ajuste ha generado severos problemas en el sistema de salud privada.

Este mecanismo de ajuste ha generado una crisis el sistema de salud privada, restringiendo la oferta de atención médica e incluso la de medicamentos a los afiliados, y ha llevado a la institucionalización de los copagos. Sin embargo, este sistema de actualización podría estar atravesando sus últimos días, y su eventual impacto en las cuotas podría ser significativo.

¿Cuánto aumentarán las prepagas?


Calculado con el ICS, el aumento en las cuotas de medicina prepaga para enero del 2024 será del 6,26%, muy por debajo de la inflación prevista para las próximas semanas. El mismo es aplicable a todos los afiliados por igual, pues no existe la posibilidad de solicitar una reducción del ajuste debido a que el tope previsto quedó por encima de tal porcentaje.

Sin embargo, todo esto puede pasar a la historia con el cambio de gobierno. Como consecuencia del atraso de precios, desde las empresas prestadoras de medicina prepaga anticipan que el ajuste de las cuotas a partir de fines de 2023 sería de al menos 40%. Es decir, más de seis veces mayor al previsto por el mecanismo aún vigente.

Dato

6,26%
Aumento de las cuotas de medicina prepaga para enero, calculado con el ICS.

Según LPO, la información tiene lugar tras el contacto que mantuvo recientemente el presidente electo con los dueños de las principales prestadoras del país. Durante el diálogo, Javier Milei les anticipó que no está de acuerdo con el sistema de regulación de precios que mantiene vigente el actual gobierno, y se comprometió a «desregular» el precio de la medicina prepaga.

En los próximos días se conocerá cuál será el impacto real en los presupuestos familiares de este ítem tan importante para la calidad de vida de las personas.


Temas

Prepagas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios