Crisis en laboratorios de Río Negro: por qué se cobrará un plus de $5.000 a afiliados de prepagas

“La situación insostenible nos llevó a un límite impensado”, aseguraron desde el Colegio de Bioquímicos de Río Negro. Los insumos y reactivos aumentaron entre 200% y 480% y las prepagas “incumplen”, según denunciaron. 

La situación de los laboratorios es crítica en Río Negro ante los “desmedidos” aumentos de insumos, reactivos y servicios, en su mayoría importados. Desde el Colegio de Bioquímicos rionegrino apuntan a las obras sociales y prepagas ya que por la cadena de cobro, terminan perdiendo.

Diario RIO NEGRO dialogó con el presidente de la entidad, Jorge Alegre, quien salió a explicar públicamente la crisis que atraviesan los laboratorios. “Los insumos llegan con un aumento totalmente desmedido, hay aumentos de hasta el 400%. Estamos preocupadísimos”, dijo Alegre este mediodía. 

En la cadena de cobro con las prepagas, que en muchos casos es desde el día que se realiza la práctica llega hasta cinco meses después, no recuperan ni la mitad del valor. “Estamos perdiendo (…) por debajo de los niveles de inflación”, agregó el bioquímico. 

Desde el Colegio de Río Negro no desconocen la crisis general e incertidumbre generalizada que atraviesa la comunidad y los equipos de salud, pero hablaron en particular de la que golpea a los Laboratorios de Análisis Clínicos. 

Los problemas de importación se intensificaron y los precios internacionales impactan en la economía. Según la lectura de la entidad, todo esto va en contrapartida al “insuficiente ajuste de honorarios y gastos” y la “falta de reconocimiento por parte de empresas de medicina prepagas y obras sociales sindicales”. 

Según el Colegio, las empresas incumplen las normas dictadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (Ley 26.682, art. 17), y esto termina afectando las finanzas de quienes prestan servicios en el rubro.  

“Desde hace tiempo, no logramos compensar la inflación por falta de actualización en los valores de convenios y con el agravante que los pagos de los servicios contratados son acreditados un tiempo después de la atención de los pacientes, y en muchos casos con demoras injustificadas, mientras los reactivos deben ser abonados al contado o a factura abierta y en algunos casos extremos con faltantes”, detallaron a este medio.

“El desfinanciamiento de los laboratorios, ya es un hecho, con recursos deficitarios y en algunas prácticas con mayores pérdidas que recuperos”.

Colegio de Bioquímicos de Río Negro

Crisis en laboratorios: extra de 5.000 a afiliados


Se pone en riesgo el normal funcionamiento de los servicios para toda la comunidad y la única opción o alternativa que les queda -dijeron- es “cobrar un bono compensador de emergencia” a afiliados de las empresas de medicina prepagas que registran atraso en los pagos y en las actualizaciones acordadas. Plantearon que solo así podrán continuar brindando la cobertura.

Tras evaluarlo durante un tiempo, este jueves confirmaron que en Rio Negro implementarán el cobro del bono de 5000 pesos a partir del lunes 6 de noviembre, al verse sobrepasados por la situación. La medida ya había sido anunciada por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Neuquén. 

En concreto, las compañías alcanzadas por la medida son Aca Salud / Avalian, Sancor Salud, Medicus, Medifé, Federada Salud y Omint.

“En virtud de la grave situación económica general, el atraso en los pagos y actualización de los aranceles de prestaciones agravado con la dificultad de acceder a los insumos básicos y reactivos, es que la falta de reconocimiento y del no cumplimiento de estas empresas pone en serio riesgo el normal funcionamiento de los laboratorios”, lanzaron por medio de un comunicado público.

«Laboratorios del Neuquén comenzarán a cobrar un bono a afiliados de prepagas que incumplen con los aumento establecidos por la Superintendencia de Servicios de salud», señala el escrito difundido por la institución neuquina esta mañana. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios