Preocupa la inflación: proyectan una suba de 15,4% para los alimentos en noviembre

En la semana posterior al balotaje, se evidenció una fuerte aceleración en el ritmo de aumentos en ese rubro. Corrigen al alza la proyección para el mes de noviembre.

La inestabilidad de precios será una de las pesadas herencias que recibirá el próximo gobierno en materia económica. La cuarta semana del mes de noviembre, posterior a la celebración del balotaje, trajo consigo fuertes actualizaciones de precios de productos de consumo masivo. En línea con ello, los primeros relevamientos dan cuenta de una aceleración inflacionaria sobre el final del mes.

El Relevamiento de Precios Minoristas de la consultora EcoGo arrojó un aumento promedio de 8% de los precios de los alimentos y bebidas en la cuarta semana de noviembre. Es decir, en solo una semana los incrementos en el rubro superan el acumulado en todo el mes de octubre (7,7%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

En lo que va de noviembre, los alimentos y bebidas acumulan un salto del 13%. De este modo, el estudio proyecta para el penúltimo mes de año una inflación de alimentos del 15,4%, explicada por una suba promedio del 15,2% de los alimentos consumidos dentro del hogar y del 16,5% de aquellos consumidos fuera del hogar.

Producto por producto


Las carnes registraron en la cuarta semana de noviembre un incremento promedio del 10,4%, «impulsadas por la liberación de los acuerdos de precios y el salto en el tipo de cambio exportador –ahora 50/50-«, señalaron en el informe.

Dentro de esta subdivisión, se destaca la suba de 11,7% en el precio de la carne vacuna, producto de importante ponderación en la canasta de consumo de los argentinos. Sin embargo, las carnes blancas (cerdo, pollo y pescado) también se encarecieron de modo significativo.

El rubro que más aumentó en la semana post-balotaje fue el sopas y caldos concentrados (+12,6%). También se destacan las subas del aceite mezcla (+12%), yerba mate (+9,7%) y leche (+8,6%). Por su parte, los precios de las frutas y verduras se incrementaron, en promedio, un 7,7%.

Corrigen al alza inflación de noviembre


Esta aceleración en los aumentos de precios de los alimentos y bebidas llevó a la consultora a corregir al alza la proyección de aumento del nivel general de precios para noviembre. Se estima que la inflación mensual se ubicaría en 13,4%, lo que representa 1,2 puntos porcentuales más que el cálculo hecho una semana atrás.

Dato

13,4%
Inflación mensual proyectada para noviembre (EcoGo).

«Esto responde a la aceleración de precios de los alimentos pero también a algunos precios clave, antes bajo acuerdos, que marcaron fuertes subas en la semana como medicamentos o combustibles«, aclaran en el informe.

Por último, se señala que casi 3 de 4 productos relevados registraron subas de precios en la cuarta semana de noviembre.


Temas

Inflación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios