Presupuesto 2026: las estimaciones del Gobierno de Javier Milei con un dólar a $1.229 y aún sin proyecciones del IPC

Desde el Ministerio de Economía comunicaron que la estimación es que termine en 2025 la inflación a 22,7%, peo todavía sin estimaciones para el otro año.

El Gobierno de Javier Milei prevé que el dólar termine el 2025 con un tipo de cambio oficial que ronde lo s$1.229 y una inflación del 22,7%. Así se anticipa desde el texto del Presupuesto 2026 que llegará al Congreso. El proyecto completo recién estará en septiembre. Se menciona a la industria y al comercio como «los sectores de mayor peso en la economía”. Aún sin proyecciones del IPC del otro año.

Cotización del dólar y incremento del PBI del 5,5%, lo que se establece en el Presupuesto 2026


Este miércoles el dólar cerró a $1.248 minorista y en $1.231 el mayorista. Según indicó Infobae, basado en el texto del adelanto presupuestario, el Ministerio de Economía estiman que para fines de este año el dólar estará en torno se $1.229, por lo estiman meses de estabilidad cambiaria, aún habiendo elecciones en octubre.

El anticipo presupuestario también menciona un tipo de cambio nominal que recorrería un aumento de 20,4% interanual y que el tipo de cambio real bilateral con el dólar “reflejaría una disminución promedio de -8,6% en el año”, menciona el texto citado por el medio de Buenos Aires.

Por otro lado, otro de los datos que se exponen es que habrá un crecimiento del PBI de 5,5%. Sobre el sector agropecuario se proyecta una expansión de 2,1%, vinculado en gran parte al avance en la cosecha de soja. También se resalta a la industria y el comercio como “los sectores de mayor peso en la economía”, con un cierre para 2025 con subas de 5,3% y 7,6 por ciento, respectivamente.

Otros de los datos descriptos hablan que en cuanto la demanda, habría un consumo privado que aumentaría 7,2%, el público 5,0% y la inversión 22,7 por ciento.

Uno de los índices que no se menciona por ahora son las proyecciones del IPC, el dato clave que mide la inflación. Si se hace un calculo sobre recaudación, previendo que el ingreso al fisco aumentaría un 22,3% respecto de 2025, con un alza de 0,51 puntos porcentuales del PBI.

Proyecciones para el 2026 en el presupuesto


En lo que se refiere a las proyecciones para 2026, el documento del proyecto sostiene que “se continuará avanzando en el realineamiento de los precios relativos, la reducción sostenida de la inflación y la generación de las condiciones de estabilidad que permitan el pleno desarrollo del sector privado y la recuperación del crecimiento económico”.

También, resalta que “el equilibrio fiscal se mantendrá como un compromiso inclaudicable del gobierno”. En este punto, se reitera que se profundizará “el proceso de desregulación y transformación del Estado» y «el fortalecimiento de las áreas de defensa nacional y seguridad interior”.

Insiste que el próximo año continuará «la senda del equilibrio fiscal con el objetivo de corregir de forma definitiva los desajustes estructurales y consolidar un entorno de estabilidad macroeconómica”.

Otro de los apartados, explaya sobre los Derechos de Exportación. Aquí las estimaciones marcan que los recursos totales aumentarían un 66,7% en 2026 y su participación pasaría de 1,07% del PIB en 2025 a 1,50 por ciento. «Un crecimiento del 10,3 % de las exportaciones totales en términos reales», expone y aclara que es teniendo como escenario base que “no se prorroga la rebaja de alícuotas” de retenciones que definió el Gobierno en enero. Al respecto, para la soja y el maíz finalizaron el 1° de julio.