Reunión entre Caputo y Georgieva en Washington: el ministro de Economía aseguró que habrá una reforma impositiva

Previamente, estuvo presente en un seminario a puertas cerradas para inversores de JP Morgan Chase, denominado "La política económica de Argentina: Caminos hacia la estabilidad y el crecimiento".

Este miércoles, después del respaldo que estaba prácticamente asegurado hacia el Gobierno tras la aprobación del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo presente en un encuentro en Washington, con la directora gerente en la sede del organismo multilateral, Kristalina Georgieva. La reunión se llevó a cabo en el marco de las Sesiones de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). Los detalles de la reunión.

“Fue espectacular”, aseguró el ministro, mientras que a través de su red social X, Georgieva se refirió al encuentro y escribió que “Fue un placer reunirme con el ministro Caputo, con (Santiago) Bausili -Presidente del Banco Central de la República Argentina- y obtener información actualizada sobre el progreso hasta la fecha en el marco del nuevo programa respaldado por el FMI. El FMI sigue apoyando a la Argentina en su labor por consolidar la estabilidad económica y lograr un futuro mejor para todos”.

De acuerdo a los detalles que brindó La Nación, tras concluir el encuentro de alrededor de 30 minutos, para seguir de cerca la marcha del plan económico, Caputo se dirigió a una reunión de ministros y funcionarios de bancos centrales del G-20, donde debatieron “cuestiones macroeconómicas y de estabilidad financiera global”, en el marco de la asamblea. Precisaron que en el lugar se encontraba el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, con quien hubo un saludo después de sus muestras de respaldo.


La importancia del FMI en su rol para preservar la estabilidad financiera internacional


“Compartieron la visión sobre la positiva reacción del mercado a la implementación del nuevo programa, confirmando la solidez del mismo, incluso en un contexto global más desafiante dada la alta volatilidad en los mercados. Asimismo, conversaron sobre la importancia del FMI en su rol para preservar la estabilidad financiera internacional sobre todo apoyando a los países con buenas políticas como el caso de Argentina”, expresó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Respecto al equipo económico argentino que se reunió con Kristalina Georgieva, estuvo integrado por el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausiliel secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Política Económica, José Luis Daza, el vicepresidente de la entidad monetaria, Vladimir Werning, y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur.

La política y economista búlgara fue muy elogiosa en los últimos días de la marcha del plan económico de la gestión libertaria tras el nuevo acuerdo con el organismo por 20.000 millones de dólares, que permitió la salida parcial del cepo cambiario, sostuvieron en el citado portal.


“No todos los países merecen el apoyo del FMI como la Argentina”


“Además, en este primer encuentro después de la aprobación del programa, hubo un reconocimiento por parte de las autoridades del FMI a todo el equipo económico y se destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto constructivamente”, añadió la nota del Palacio de Hacienda.

Lo que va a cambiar el futuro de la Argentina es apegarse a las reformas y crear confianza de que esta vez es diferente. Hasta el momento vienen bien, creo que tenemos un buen historial. Como dije antes, pasaron del déficit al superávit. Muchos de ustedes saben cuán doloroso es ir de una inflación altísima a una bajísima”, había resaltado Georgieva en un panel en la sede del Fondo.

Por su parte, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, un hombre que se ha dejado saber es muy influyente en el gobierno de Donald Trump, afirmó este miércoles que “no todos los países merecen el apoyo del FMI como la Argentina” y además, catalogó al país como “ejemplo”.


Encuentro en el banco más grande de EE.UU sobre «La política económica de Argentina»


Previo a la reunió, hubo otro encuentro que fue a puertas cerradas organizado por el JP Morgan Chase (el banco más grande de Estados Unidos) y que contó con la presencia de inversores, banqueros y analistas financieros en un hotel de esta capital. Luis Caputo fue quien adelantó detalles de la reforma impositiva que tiene planeada su equipo e indicó que no le preocupa la acumulación de dólares, pese a que resulta ser una meta clave del FMI.

“En el seminario para inversores de JP Morgan Chase ‘La política económica de Argentina: Caminos hacia la estabilidad y el crecimiento’, en donde se coincidió sobre la importancia de los logros alcanzados por las políticas económicas ejecutadas por el Gobierno”, señaló la nota del Ministerio de Economía.

Se trató de la primera actividad de Caputo en un viaje de cuatro días a Washington. El equipo económico argentino, aseguran que se mantiene lejos de enfrentar duras negociaciones, luego de haber concretado el nuevo acuerdo con el Fondo y los recientes espaldarazos del Tesoro norteamericano, precisó el medio de Buenos Aires.


Ingreso de divisas en Argentina: Vaca Muerta y el campo


Sostienen que la clave será mantener el superávit fiscal  y que la economía marcha a un crecimiento muy fuerte, lo que va a generar una mayor remonetización, y no solo eso, también apuntaron al ingreso de divisas que puedan generar Vaca Muerta y el campo.

En lo que sigue del evento en Washington, Caputo tendrá reuniones con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. Asimismo, no descartan otros encuentros bilaterales con representantes de países de Europa.

Por su parte, en lo que respecta a este jueves, la titular del Fondo participará junto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, del seminario “Debate sobre la economía mundial: crecimiento y resistencia en un mundo incierto”.