Edersa pidió un aumento de tarifa de entre el 7 y el 8%
El impacto para los usuarios sería de unos cuatro pesos por bimestre para un usuario residencial. El pedido de la empresa surge del reclamo de una mejora salarial por parte de sus trabajadores. Se especula que, mientras el EPRE resuelve el pedido, se podría dictar la conciliación obligatoria.
CIPOLLETTI (AC).- La empresa Edersa le pidió ayer al Ente Provincial de la Electricidad (EPRE) un aumento de la tarifa de entre el 7 y el 8%, a fin de poder efectuar una recomposición salarial a sus trabajadores. El impacto que tendría esta suba sería de aproximadamente 4 pesos por bimestre para un usuario residencial.
La presentación se realizó ayer después del mediodía, cuando los empleados de la distribuidora cumplían con su primera jornada de paro total de actividades en reclamo de una mejora de sus haberes.
Teniendo en cuenta esta presentación de Edersa, es probable que en las próximas horas el ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, dándole tiempo al EPRE a evaluar el pedido.
El ente tiene desde ayer entre 20 y 30 días para convocar a una audiencia pública donde las partes deberán exponer sus planteos. Recién allí se decidirá el aumento.
En dos partes
Norberto Bruno, gerente general de Edersa, comunicó que la solicitud se divide en dos partes. Por un lado el reconocimiento de lo que la distribuidora ya viene pagándole a los trabajadores por los decretos de Nación (3.000.000 pesos); y por otro, el aumento a tener en cuenta para readecuar los salarios (en este caso se solicita unos 5.000.000 pesos).
Bruno no quiso anticipar cuánto representaría para cada trabajador esta suba porque, afirmó, depende de cada categoría. Considera que con estos números ya definidos por la empresa «ahora debemos sentarnos con el sindicato a dialogar».
Los trabajadores, según le dijeron a la prensa en estos días, piden un aumento de 400 pesos. Sin embargo ayer desde la empresa se informó que el reclamo que les hicieron oficialmente apunta a 500 y 600 pesos, según los casos. «Entendemos que el reclamo que hizo el gremio en valores fijos entorpece la estructura de organización de nuestra compañía», afirmó Bruno.
Sueldos promedio
El gerente comentó que el monto que se propuso se tomó «en función de los sueldos promedio de empresas del sector». Reconoció que los salarios de Edersa, a comparación de otras firmas, están «bajos».
Actualmente la distribuidora rionegrina tiene reconocidos 11.000.000 pesos en salarios. Se pretende elevar el monto a 19.000.000 pesos.
Los trabajadores, en tanto, cumplieron ayer una jornada de paro total de actividades. Desde las 8 hasta las 16, los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza sólo garantizaron la cobertura de las emergencias.
La medida continuará el lunes con un paro por cuatro horas.
Comentarios