EE. UU. avanza en el cerco financiero a los grupos terroristas

NUEVA YORK (ANSA).- Estados Unidos pidió ayer el bloqueo de las actividades financieras de 62 organizaciones y personas sindicadas como filiales o cómplices del millonario saudita Osama ben Laden y su red, Al Qaeda, a los que Washington y sus aliados consideran culpables de los atentados del 11 de setiembre.

Washington sostiene que las organizaciones financieras Al Taqwa y Al Barakaat, las cuales dicen trasladar capitales en países pobres del mundo árabe, a menudo con el antiguo método de las «hawala», ocultan los canales secretos donde viajan los millones de Ben Laden.

«Este es un nuevo paso en nuestra batalla contra el mal», anunció el presidente George W.Bush en la Secretaría del Tesoro. Acompañado por tres ministros clave de la administración, Paul O»Neill, Colin Powell y John Ashcroft, Bush presentó una nueva lista de 62 nombres de entidades y personas sindicadas por Estados Unidos y sus aliados como filiales y secuaces de Al Qaeda, a las que ordenaron bloquear sus actividades financieras.

Estados Unidos, dijo Bush, ha recogido «pruebas sólidas y creíbles» sobre las actividades de Al Taqwa y Al Barakaat que le permiten a la Casa Blanca definirlas como «red de soporte financiero a los terroristas».

Según el presidente , tras la legitima actividad de fachada de ambas organizaciones, presentes en unos 40 países del mundo, se oculta el tránsito de dinero «puesto al servicio de los asesinos masivos». Al Barakaat, en particular, sería propiedad de un amigo y secuaz de Ben Laden.

La iniciativa de la Casa Blanca tuvo consecuencias inmediatas.

En EE.UU. se activaron pesquisas y arrestos en Boston, Minneapolis, Seattle y Columbus (Ohio), en nueve firmas ligadas a Al Barakaat. En Boston se acusó de operaciones financieras ilegales a dos hombres: Mohamed Hussein, que fue arrestado, y Liban Hussein.

En la lista norteamericana figuran entidades y personas de Estados Unidos, Italia, Suiza, Somalia, Bahamas, Suecia, Canadá Liechtentstein, Austria y Emiratos Arabes Unidos. En todos estos países hubo requisas y controles a las actividades de Al Taqwa y Al Barakaat.

Las «Hawala», el sistema de pago de Ben Laden

La lista de 149 «enemigos» a los cuales EE.UU. quiere bloquearles las actividades financieras comprende insospechables negocios de miel en Yemen o firmas sin fines de lucro en Pakistán.

Washington cree que este esquema le ha permitido a Ben Laden mover durante años dinero destinado a financiar actividades terroristas gracias al antiguo mecanismo de las «Hawala», las redes basadas sólo en la confianza y el apretón de manos, que se desarrollaron más en los últimos años gracias a Internet.

Uno de los negocios de miel detrás de los cuales según EE.UU. se oculta Al Qaeda ya había sido vinculado semanas atrás al instituto islámico de Milán, definido como «la principal base logística» de la red de Ben Laden en Europa.

Los inversores norteamericanos están particularmente interesados en el ex cónsul honorario de Kuwait en Milán, Ahmed Idris Nasreddin, quien habría hecho importantes donaciones al instituto milanés.

Según la CIA y el FBI, es por esta red insospechable que habría circulado el dinero destinado quizá, a financiar los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.(ANSA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios