EE.UU. confirma prueba nuclear y apura castigos

La CIA detectó radiación de un artefacto pequeño en la zona. Rice viaja por Asia para asegurar el bloqueo. Norcorea amenaza otra vez.



#

Los asiáticos comenzaron ayer con controles a lo largo de su frontera y de la zona marítima para cumplir la resolución de la ONU.

WASHINGTON/MOSCú/ (DPA) – El análisis de muestras de aire tomadas dos días después de que Corea del Norte anunciara la realización de un test atómico confirma que ese país llevó a cabo la prueba, anunció ayer el gobierno estadounidense.

El comunicado de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia es la primera confirmación norteamericana de la detonación que Pyongyang dijo haber realizado el 9 de octubre. “El análisis de las muestras de aire recolectadas el 11 de octubre de 2006 confirma que Corea del Norte realizó una explosión nuclear subterránea cerca de P'unggye el 9 de octubre de 2006”, señala el texto. Los indicios apuntan a que la explosión fue de menos de un kilotón, lo que equivale a unas mil toneladas de TNT.

Por su parte, Corea del Norte subrayó que rechaza las sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la prueba nuclear.

La resolución se aprobó bajo la presión de Estados Unidos, declaró un representante del gobierno en Moscú a la agencia Interfax. El país comunista se vio prácticamente forzado a realizar el test para evitar el creciente peligro de un ataque por parte de Washington, argumentó.

Por eso, Corea del Norte está dispuesta tanto a la negociación como a la guerra, advirtió el funcionario, cuya identidad no fue proporcionada. Las sanciones fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el éxito de las medidas -que incluyen entre otros un embargo comercial para armas, artículos de lujo y todos aquellos objetivos que podrían servir al programa atómico norcoreano- dependerá sobre todo de qué tan decididos están los países miembro a aplicarlas.

Washington presiona para que se implementen las sanciones acordadas. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo ayer que Corea del Norte tendrá que atenerse a otras duras consecuencias antes de iniciar una gira asiática que comprenderá Japón, Corea del Sur y China para debatir cómo implementar las sanciones.Luego seguirá viaje a Moscú.

Han circulado preocupaciones en torno a que China pudiera ignorar la medida de que los países deben inspeccionar cargamentos para prevenir que tecnología nuclear o misilística no sea llevada o traída de Corea del Norte, dada la dificultad para el gigante asiático de reforzar su frontera de 1.300 kilómetros con ese país. El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, señaló que China ya comenzó a realizar inspecciones en la frontera. “Tenemos algunos indicadores de que los chinos también estaban deteniendo a camiones e inspeccionándolos” en la frontera esta mañana.

El gobierno de Corea del Sur destacó que está dispuesto a cumplir la resolución de buena fe, pero que aún no se ha decidido si el país cortará sus proyectos de cooperación con el Norte.

Entre ellos se cuenta el parque industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong. Por su parte, Australia anunció que no permitirá a ningún barco norcoreano atracar en sus puertos.


Comentarios


EE.UU. confirma prueba nuclear y apura castigos