EE. UU.: “No habrá clemencia para Snowden”

El espía advierte sobre peligros para la libre expresión.



#

WASHINGTON.- Varios legisladores estadounidenses afirmaron ayer que su país no debería otorgar clemencia al excontratista de inteligencia Edward Snowden, responsable de la filtración de miles de documentos secretos sobre las redes de vigilancia gubernamental.

Los líderes de la comisión de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes hablaron días después de que un legislador alemán publicara una carta del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional y afirmara que Snowden, refugiado en Rusia, estaba dispuesto a testificar ante el Congreso alemán para esclarecer “delitos probablemente graves” de espionaje por parte de Estados Unidos.

La senadora estadounidense Dianne Feinstein declaró en una entrevista con el programa “Face the Nation” de CBS que Snowden había perdido su oportunidad para hacerlo ante el Congreso de su país.

“Tuvo una oportunidad (...) de tomar un teléfono y llamar a la comisión de Inteligencia de la Cámara o del Senado y decir: ‘Miren, tengo una información que deberían de ver”, afirmó Feinstein. “Lo habríamos recibido y habríamos examinado esa información. Eso no ocurrió, y ahora él ha realizado este enorme perjuicio a nuestro país”, continuó la demócrata.

Rusia concedió el asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desatando la furia de Estados Unidos, que lo requiere y lo acusa de espionaje.

Por su parte el republicano y miembro del Congreso Mike Rogers afirmó que no veía “ninguna razón” para conceder a Snowden clemencia. “Si quiere regresar y aceptar la responsabilidad de que tomó y robó información, violó su juramento y reveló información clasificada... estaría feliz de tener esa conversación con él”, expresó ante la CBS.

“Pero tiene que hacerse responsable de lo que hizo y si quiere hablar de por qué lo hizo y todo eso, ahora sería el momento y la forma apropiada de hacerlo”, señaló Rogers.

El diputado ecologista alemán Hans-Christian Stroebele se reunió con Snowden en Moscú en un lugar sin determinar para hablar sobre las informaciones de que Washington espió el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel, algo que ha causado conmoción en Europa.

Durante el encuentro, que duró tres horas, Snowden entregó a Stroebele una carta en la que afirma que estaba preparado para dar detalles sobre el espionaje de Estados Unidos a Alemania y que se hallaba “alentado” por la respuesta global a sus filtraciones a pesar de la presión ejercida por Estados Unidos.

Snowden estimó que el espionaje masivo realizado por los servicios de inteligencia amenaza la libertad de expresión y la “sociedad abierta”, en un texto publicado el domingo en Alemania.

“Este tipo de programas no sólo amenazan la privacidad, sino que también amenazan la libertad de expresión y las sociedades abiertas”, escribió en un texto publicado en la revista Der Spiegel.

Los estadounidenses quieren llevar ante los tribunales a este hombre de 30 años que tenía una vida cómoda en Hawai como técnico de la Agencia Nacional de Seguridad hasta que copió y se llevó consigo una miríada de documentos sobre las prácticas masivas de espionaje norteamericano en todo el globo. (AFP/DPA)

Edward Snowden permanece en territorio ruso, pero ha manifestado su interés por salir del país.


Comentarios


EE. UU.: “No habrá clemencia para Snowden”