EE. UU. refuerza su seguridad

WASHINGTON (AFP) – El presidente George W. Bush declaró que Estados Unidos reforzó sustancialmente sus medidas de seguridad ante el riesgo de ataques terroristas en la perspectiva de una guerra contra Irak.

Tras el mensaje televisado ofrecido por Bush, en el que le dio al presidente iraquí Saddam Hussein 48 horas para abandonar el país con sus hijos, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció que aumentó su nivel de alerta a color «naranja» (muy elevado) e inició la operación «Escudo de Libertad».

El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, dijo que agentes de inteligencia creen que terroristas «intentarán atacar en múltiples oportunidades a Estados Unidos y a la coalición en todo el mundo en el caso» de un ataque a Irak. «Un alto volumen de información a través de varias fuentes, algunas de ellas muy confiables, indica que Al Qaeda probablemente intentará lanzar ataques terroristas contra intereses de Estados Unidos», dijo Ridge en un comunicado.

Las autoridades describieron la operación «Escudo de Libertad» como «un plan nacional diseñado para aumentar la protección de ciudadanos e infraestructura estadounidenses mientra se mantiene el libre flujo de bienes y personas a través de nuestras fronteras con una interrupción mínima a nuestra economía y modo de vida». El operativo, sin precedentes en la historia del país, será un «esfuerzo multidepartamental, multiagencial y nacional», dijo el Departamento, resguardándose de críticas hechas a agencias estadounidenses en el pasado por no estar coordinadas.

La operación vislumbra mayor seguridad en las fronteras, mayor protección a transportes, medidas para evitar riesgos al país, más protección para «infraestructura crítica y bienes clave», y preparación sanitaria, indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios