Ejecutivo piensa en un ente mixto para administrar el transporte

La gestión interina estudia la intervención del transporte público de pasajeros. Podría incautar el parque automotor de las empresas.

CONFLICTO

El gobierno interino que encabeza María Eugenia Martini estudia tomar una decisión drástica para dar fin a los reiterados conflictos que se suceden con el transporte público de pasajeros ante el reclamo de las compañías de no contar con recursos si no se otorga una mejora en las tarifas y que hoy mantiene un paro de actividades por el reclamo de los choferes del pago de aguinaldos.

“En estos términos no se puede seguir”, dijeron a “DeBariloche” desde el municipio donde se analiza desde hace varios días una alternativa para administrar el sistema del transporte público de pasajeros.

Tres de Mayo y Codao suman alrededor de 400 empleados y cien vehículos en su parque automotor, que podría quedar en manos del municipio si decide aplicar una cláusula prevista en el contrato que permite la retención de las unidades para garantizar el servicio ante incumplimientos reiterados.

La comuna cuenta con el respaldo de los choferes que continuarán prestando el servicio en caso de un cambio de administración y también obtuvo la propuesta de una empresa de transporte foránea interesada en prestar el servicio de manera temporaria hasta que se llame a licitación pública.

Según referentes del Ejecutivo el cambio en la administración del transporte y la cancelación de contratos con las empresas actuales puede ser viable porque al tratarse de un servicio público esencial “la legislación es más laxa”.

La propia intendenta interina en declaraciones a la prensa admitió que el sistema de transporte con el esquema actual no tiene vías de solución y promueve mayor control de Estado.

La conformación de un ente mixto para administrar y controlar el transporte, y tener un registro más cercano de sus finanzas es la vía que encuentran con mayor viabilidad en el entorno de la intendenta que también diagrama una acción judicial contra las empresas.

El municipio estudia alternativas mientras se cumple una jornada de paro total del transporte público que la UTA mantiene en reclamo del pago de aguinaldos aún al dictarse la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios