El 70% de los intendentes buscará la reelección

Miguel Saiz y Miguel Pichetto, los principales aspirantes a la gobernación rionegrina quieren que los intendentes que representan a sus partidos y estén en condiciones de hacerlo, vayan por la reelección y de paso les arrastren votos. Algunos aspiran a un cargo en la legislatura, pero las necesidades partidarias les harán ceder en esas pretensiones.

VIEDMA (AV)- Un 70% de los intendentes rionegrinos -siete de cada diez- buscarán su reelección en las próximas elecciones municipales. Restan ciertas decisiones, pero se puede asegurar que entre 25 y 27 mandatarios comunales intentarán seguir en sus cargos.

Las variaciones dependerán de las pretensiones y las posibilidades ciertas para acceder a candidaturas legislativas, el anhelado paso político que pretenden la mayoría de los intendentes. Sólo cuatro tendrían asegurada su marcha a una banca provincial. El resto debería repetir o esperar otra opción gubernamental.

En principio, el gobierno provincial no permitirá que los municipios voten en la misma jornada de la convocatoria rionegrina, ofreciendo un servicio comicial posterior o para octubre con la elección nacional. Ultimamente, aquel mecanismo ingresó en otra revisión, pues ahora Bariloche está imposibilitado por su Carta Orgánica de votar con la provincia.

Además de las expectativas propias, el gobernador Miguel Saiz y el senador Miguel Pichetto coinciden en alentar a los intendentes en sus reelecciones. Existen motivos de poder territorial y acompañamiento electoral, pero también hay una razón práctica: si no son candidatos locales, los mandatarios salientes constituyen otra fuerte presión para sumarse a las listas legislativas.

Dos intendentes intentarán un quinto mandato (20 años de gobierno): la radical María Rosa Iémolo en Catriel y el justicialista Miguel Demasi en Guardia Mitre.

En líneas generales, la UCR tendrá -por lo menos- una docena de jefes locales que pretenderán seguir.

No hay dudas para Víctor García de Comallo, Francisco Rivas de Chichinales, Héctor Funes de Chimpay, Oscar Romera de El Bolsón, Daniel Contín de Conesa, Jose Musa de Ñorquinco y Juan Villalba de Río Colorado. Tampoco existe incertidumbre para Nelson Iribarren de Sierra Grande y Jorge Ferreira de Viedma, salvo que ambos mantendrán una disputa circuital porque quieren incorporar candidatos suyos entre los legisladores.

La lista se completa con Mabel Yahuar de Los Menucos y Ceferino Pérez de Maquinchao. Pretendían espacios expectantes para la Legislatura, metas que no serán posibles porque en Casa de Gobierno se prioriza en las localidades a las mejores mediciones.

Esta visión también determinará que Lémolo intente finalmente un quinto mandato cuando nadie pone en dudas su espacio para acceder a la Legislatura. Ocurre que la alternativa para Catriel -el subsecretario y ex diputado Ricardo Esquivel- tiene una intención de votos muy alejada de Lémolo y Saiz no quiere riesgo.

Cuatro intendentes radicales tendrían destino de legisladores: Jesús Zuain de Choele Choel, Adrián Casadei de San Antonio y Gabriela Buyayisqui de Jacobacci encabezarían sus propios circuitos. Carlos Sánchez de Allen figura en el debate sectorial, con espacio aún incierto.

Entre los reemplazos pretendidos, los diputados Alfredo Lasalle y Carlos Toro se presentarán en San Antonio e Jacobacci, respectivamente. Para la candidatura radical de Allen se anotan Armando Gentili y Graciano Bracalente.

Cinco intendentes radicales no pueden repetir en sus intendencias. Sus deseos están centrados en la Legislatura, con posibilidades muy reducidas. Ellos son: Leonardo Ballester de Huergo, Ariel Gómez de Valcheta, José González de Fernández Oro, Juan Sarazola de Belisle y Robin del Río de Luis Beltrán.

Poco se sabe de sus futuros. Más se conoce de sus sucesores. A Robin del Río lo intentará reemplazar su esposa, la diputada Delia Dieterli. En Valcheta, las postulaciones locales recaerán en Yamil Direne (presidente del Tren Patagónico) o Marisa Direne, mientras que en Belisle figuran Juan Neyra y Rolando Reib. En Fernández Oro alientan a Pablo Cordonnier y Beatriz Gutiérrez.

En Lamarque, la postulación para reemplazar a Ricardo Pedranti está decidida: el ex intendente Serafín Rodríguez mientras que Regina de Pedro no quiere seguir en Cervantes, cargo que cubrió en el 2005 cuando Hugo Cuevas asumió en la Cámara de Diputados.

Radicales

María Rosa Iémolo (*)    Catriel.

Víctor García    Comallo

Francisco Rivas    Chichinales

Héctor Funes    Chimpay

Oscar Romera    El Bolsón

Daniel Contín    G.Conesa

Mabel Yahuar    Los Menucos

Ceferino Pérez (*)    Maquinchao

José Musa    Ñorquinco

Juan Villalba    R.Colorado

Nelson Iribarren    S.Grande

Jorge Ferreira    Viedma

 

Del Frente para la Victoria

 

Sergio Rivero    Campo Grande

Ignacio Del Mazo    Cinco Saltos

Alberto Weretilneck    Cipolletti

Héctor Galli    C.Cordero

María Barrios    Darwin

Juan D. Garrone (*)    G.Godoy

Carlos Soria (*)    G.Roca

Miguel Demasi    G.Mitre

Miguel Petricio    Mainqué

Angel Antenao    R.Ramos Mexía

Néstor Ayuelef    Pilcaniyeu

María Maldonado    Pomona

Alberto Icare    Bariloche

Humberto Marinao    S.Colorada

Carlos Peralta (*)    V. Regina

 

Candidatos a diputados

 

Jesús Zuain    Choele Choel

Adrián Casadei    San Antonio

Gabriela Buyayisqui    Jacobacci

Carlos Sánchez    Allen

No pueden por Carta Orgánica

 

Jose González    Fernández Oro

Juan Sarazola    Belisle

Leonardo Ballester    Huergo

Ariel Gómez    Valcheta

Robin del Río    Luis Beltrán

 

No quiere

Ricardo Pedranti, de Lamarque, porque Saiz ya tiene su reemplazante: Serafín Rodríguez.

Regina de Pedro que reemplazó a Hugo Cuevas en Cervantes.

 

(*) Con algunas dudas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora