El amor social atiende hoy en Roca

La Expo Solidaridad Patagonia 2000 se extenderá hasta el próximo sábado.

Más de cuarenta organizaciones que de una u otra manera han hecho de la palabra «solidaridad» su razón de existir continuarán hasta el sábado mostrando a la comunidad todo lo que hacen en el marco de la Expo Solidaridad Patagonia 2000, en la Asociación Española de Roca.

En la exposición es posible ver «stands» de organizaciones no gubernamentales de envergadura nacional, como LALCEC o Cáritas, pero también de originales propuestas regionales como los «Cachorros de Ninquihué» o «Asociación Integración», por sólo citar algunos ejemplos.

El recorrido por los «stands» permite interiorizarse sobre las actividades que cada entidad desarrolla, así como los servicios que presta. Hay instituciones dedicadas a la promoción de la cultura y la educación; el resguardo de los chicos de la calle, la integración de los niños con capacidades especiales, de servicios a la comunidad, de protección al consumidor o defensa de los derechos de diferentes sectores sociales (mujeres, ancianos, productores, etc.).

La exposición, primera en la región de entidades no gubernamentales de bien público ofrece dos aspectos de interés. Por un lado, la posibilidad de que las asociaciones participantes, tanto a nivel local como nacional, tomen contacto entre sí para aprovechar conocimientos e intercambiar experiencias.

Por otro, ofrecen al ciudadano la oportunidad de enterarse, en muchos casos, adónde recurrir en busca de ayuda o asesoramiento específico en cuestiones que van desde la salud, hasta la calidad de vida y la contención social de problemas como la violencia doméstica. Por caso, la mencionada Asociación Integración, una institución educativa neuquina sin fines de lucro, cuyo objetivo específico es la integración a la escolaridad común de niños con necesidades educativas especiales.

Paralelamente a la información que se proporciona en los «stands», la Expo Solidaridad 2000 viene desarrollando desde el sábado pasado un programa de paneles, conferencias y talleres -abiertos al público y gratuitos también- con el propósito de brindar nuevas herramientas de trabajo y diferentes perspectivas para las ONGs que llevan adelante sus tareas en la región.

Hoy, de 11 a 13 y de 15 a 19, tendrá lugar el taller «Mecanismos de participación y control ciudadano», con los temas Recurso de amparo, Audiencia pública, Libre acceso a la información pública, Iniciativa Popular, Defensor del pueblo.

Organizadores

El evento es organizado por la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur) y la Asociación de Orientación y Esparcimiento del Menor (ADOEM). Auspician y patrocinan entidades regionales y nacionales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios