El área económica, otra vez fragmentada

Alberto Fernández la repartió entre seis ministerios: Economía, Producción, Obra Pública, Agricultura, Trabajo y Transporte.

El presidente electo, Alberto Fernández, conformó un gabinete económico de seis ministerios, lo cual repite la controvertida fórmula del inicio de la gestión de Mauricio Macri, criticada por diversos analistas.

El gabinete económico nombrado por Fernández tiene como primera figura a Martín Guzmán, ministro de Economía, Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo, Gabriel Katopodis, titular de la Obras Pública e Infraestructura, Claudio Moroni en Trabajo, Mario Meoni como titular de la cartera de Transporte, y Luis Basterra al frente de Agricultura.

En total son 22 ministerios, incluyendo la Jefatura de Gabinete, otro elemento que fue sumamente cuestionado a Mauricio Macri, que en plena crisis redujo esa cantidad a 15, y ahora se incrementa nuevamente.

Hasta un mes aproximadamente el presidente electo consideraba que era importante tener un Ministerio de Economía fuerte, importante y que concentre funciones. Por eso, va a ser importante para tener en cuenta la reacción de los mercados a esas designaciones, aunque el que sobresale es Martín Guzmán.

De sólida formación profesional, académico de la Universidad de Columbia, en EE.UU., discípulo de Joseph Stiglitz, en Wall Street analistas y operadores no están muy de acuerdo con su opinión sobre el tema de las deudas soberanas de los países.

Guzmán es un experto en tema deuda, convencido que los países deben pagar y cumplir sus compromisos dentro de un marco posible y acompañado por el crecimiento de sus economías.

Sin embargo, hay determinados analistas que consideran que un punto de debate es la postura de Guzmán con relación al panorama fiscal, ya que consideran que el economista pone mucho más énfasis en el desarrollo sin darle tanta trascendencia al balance las cuentas públicas.

Guzmán asumirá el próximo martes y por estas horas está tratando de ir delineando el equipo que lo acompañará en gestión en el Ministerio de Economía.

En cuanto a la conformación de su gabinete, Guzmán mantenía en el fin de semana una serie de reuniones con economistas de la UBA y de la Universidad de San Martín.

En la secretaría de Presupuesto volvería Raúl Rigo, que desempeñó esa función hasta la gestión de Alfonso Prat Gay, también se convocaría a Adrián Cosentino, quien fue durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner secretario de Finanzas de Economía.

Otros integrantes del gabinete de Hacienda serían Daniel Heymann, uno de los creadores del “Plan Austral” de Raúl Alfonsín, y Leonardo Chodos.

Es indudable que el objetivo del programa que se esbozará a partir del 10 de diciembre hace un fuerte vuelco hacia conceptos intervencionistas.

Uno de esos elementos se puede ver en la conformación del gabinete que tendrá el otro hombre fuerte del equipo económico como Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

El gabinete de Kulfas estaría integrado por Ariel Schale, de la Fundación Protejer, el economista Alejandro Barrios y Paula Español, secretaria de Comercio Exterior en la época de Guillermo Moreno y Axel Kicillof.

Sin dudas, un gabinete económico amplio, con una gran cantidad de funciones, que habrá que ver cómo se podrá coordinar las diversas políticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios