El asentamiento “La Villa” reclama los terrenos

Un centenar de vecinos del sector más pobre del barrio Confluencia reclama que la municipalidad le otorgue la tenencia de las tierras fiscales que ocupa. "Estamos peleando por la tierra en que vivimos hace 20 años, para poder tener el agua y el gas", sintetizó uno de los interesados. El grupo concurrió ayer al palacio municipal para entrevistarse con el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Di Camillo. Evalúan plan de reubicación.



NEUQUEN (AN).- Los vecinos asentados en el sector del barrio Confluencia conocido como “La Villa”, uno de los más humildes de la ciudad emplazado cerca de la planta cloacal Tronador y a la vera del desagüe Villa María, exigieron ayer a la municipalidad que les otorgue la tenencia de las tierras fiscales que ocupan para poder acceder a todos los servicios.

“Estamos peleando por el terreno en el que vivimos hace más de 20 años para poder tener el agua y el gas”, dijo ayer uno de los vecinos del sector, Esteban Traipe.

Los vecinos aclararon que no quieren acceder a las viviendas a las que aspira el otro sector de Confluencia. “Lo que queremos es poder construir nuestra casa acá, en el terreno que ocupamos hace años”.

Se trata de unas 100 familias que viven en construcciones precarias. Según los vecinos, la mayoría está en condiciones de construir “algo más seguro”, aunque aspiran a tener una tenencia para comenzar a edificar una casa de material.

Este fue el planteo que le realizaron ayer al subsecretario de Gestión Ambiental de la ciudad, Carlos Di Camillo, con quien se volverán a reunir el jueves y de quien esperan definiciones.

El funcionario explicó que la municipalidad tiene planificado un plan de reubicación para el sector poblacional, un proyecto similar al que se realizó el año pasado con la toma Atahualpa, en el área oeste.

En el caso de “La Villa” de Confluencia, un gran porcentaje de los vecinos sería reubicado en las inmediaciones de Chocón y Obreros Argentinos, en tanto otro grupo podría permanecer en el barrio en un área “que no implique riesgo”.

“Se nos dijo que un grupo de gente está en condiciones de quedarse, otro está muy cerca del desagüe y se va a tener que reubicar. Es lo que nosotros siempre pedimos, que nos dejen ahí o nos den un terreno donde empezar a construir nuestra casa definitivamente, pero no esperar cuatro años para una respuesta”, dijo Traipe.

Di Camillo aseguró que al menos unas 60 familias están radicadas en un “área de riesgo” sobre el cauce del arroyo Villa María. “Ellos están limitados en la provisión de servicios y necesitan una definición”, dijo el funcionario al tiempo que reconoció que “si bien muchos preferirían que no se los mueva” del lugar, deberán ser trasladados hacia áreas habitables.

“Todo el proceso se realizará con el acuerdo de ellos, no habrá ninguna situación forzosa” recalcó Di Camillo para subrayar que no habrá desalojos. A los trasladados se les ofrecerá “un lote urbanizado con servicios, donde lo que construyan será de ellos y a quienes se los venderá con las facilidades acordes a sus posibilidades”.

Di Camillo detalló que la propuesta de reubicación se trabaja en conjunto con la provincia, por cuanto se prevé el traslado hacia el sector donde actualmente está asentada la Despo. El proyecto general contempla la utilización del ex edificio del Ruca Hueney para un programa de madres cuidadoras, otra dependencia de Acción Social para comedor, con la posibilidad de proyectar un gimnasio, una cancha de fútbol y desarrollar en la chacra de 1,5 hectáreas un programa de huertas comunitarias que se extendería a todo Confluencia.

“El trabajo está avanzado y el jueves estaríamos en condiciones de volver a hablar con los vecinos, pero todo lo que se haga será consensuado con ellos y con la disposición de la provincia”, reiteró Di Camilo. La reubicación se debería concretar en el transcurso de este año. La presidenta de la comisión vecinal de Confluencia urbana, Marieta Bello, dijo que la reunión con los funcionarios reveló las posibilidades de llegar a un acuerdo; sin embargo advirtió que esperarán a tener mayores seguridades.


Comentarios


El asentamiento "La Villa" reclama los terrenos